www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Antes de otoño finalizarán las obras de recuperación de la muralla de 'El Charcón'

Antes de otoño finalizarán las obras de recuperación de la muralla de 'El Charcón'
Ampliar

Esta actuación contará con más de 150 metros lineales de visita en la que los visitantes y ciudadanos podrán acceder a las dos torres albarranas que componen el recorrido

viernes 11 de febrero de 2022, 19:00h

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha ofrecido nuevos datos acerca de la recuperación del sector amurallado del Charcón, señalando que “desde el equipo de Gobierno seguimos dando cumplimiento a esos anuncios que se vienen desarrollando en estos últimos años en relación a la renovación y puesta en valor progresiva del patrimonio cultural de la ciudad”.

De la Llave ha informado que esta semana ya han dado inicio dichas obras, recordando que se trata de uno de los sectores afectados por la ayuda de 2’5 millones de euros de Fondos FEDER europeos, la denominada ITI (Inversión Territorial Integrada). El concejal ha destacado también que este inicio se había visto retrasado por distintas modificaciones que desde el Gobierno municipal se han realizado en el proyecto “porque hemos querido ser más ambiciosos, ampliando el radio de acción de este proyecto a todo el ámbito del tramo amurallado conservado en la calle Charcón”.

Asimismo, ha señalado que lo más importante de esta actuación es que incorpora la muralla al paquete turístico de la ciudad a la vez que se pone a disposición de la ciudadanía para que “deje de ser solo un escenario y podamos disfrutar todos y todas de las vistas desde lo más alto de estas torres albarranas”. En este sentido, ha afirmado que se trata de un proyecto con el que “estamos muy ilusionados” y espera que esté disponible para el uso y disfrute de la ciudad a finales de verano o principios de otoño de 2022.

MÁS DE 150 METROS LINEALES DE VISITA

Esta intervención ocupará algo más de 1.800 metros cuadrados y más de 150 metros lineales de visita en la que se podrá acceder a las dos torres albarranas que componen el recorrido, conectando en un comienzo el patio trasero del edificio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento con la calle San Clemente, por lo que “el visitante tendrá la oportunidad de hacer todo este recorrido y entender cómo era el sistema fortificado de nuestra ciudad en diferentes momentos históricos”.

De la Llave ha mencionado que esta intervención no solamente afectará a la muralla, ya que también se realizarán excavaciones arqueológicas que estarán destinadas a la recuperación del espacio urbano. Igualmente, se ha referido al acondicionamiento de zonas degradadas como el solar que está junto a la conocida ‘casa de la panadería’ y el pavimento o a la recuperación del tramo de barbacana y de todo el espacio como un lugar de convivencia para la ciudadanía.

TRABAJO TRANSVERSAL JUNTO A LA CONCEJALÍA DE TURISMO

Finalmente, el concejal de Patrimonio ha asegurado que se está trabajando de forma transversal junto a la concejalía de Turismo, Artesanía y Comercio para que en este espacio los visitantes y talaveranos también puedan conocer más sobre la zona a través de la señalización del Conjunto Histórico de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios