www.lavozdeltajo.com

PROTECCIÓN

CLM conectará tres poblaciones de lince

CLM conectará tres poblaciones de lince
Ampliar

Se van a realizar obras en la A-4, CM-403 y CM-410

sábado 26 de febrero de 2022, 10:47h

Castilla- La Mancha ha decidido facilitar la conexión de las tres poblaciones de lince ibérico que se han establecido en la región, ubicadas en los Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental. Para ello, José Luis Escudero, el consejero de Desarrollo Sostenible, ha avanzado que en los próximos meses comenzarán las obras en la autovía A-4 y las carreteras CM-403 y CM-410.

Escudero ha informado a los medios este viernes tras la liberación en la finca 'El Borril', en Polán (Toledo), de tres nuevos linces, concretamente los machos Sureño y Sazú y la hembra Silene, así como de dos águilas imperiales ibéricas. Una suelta a la que también han asistido escolares.

El consejero ha argumentado que, una vez que se han consolidado estas tres poblaciones, que arrojan un total de 473 ejemplares de esta especie que habitan en Castilla-La Mancha, el objetivo es conectarlas para favorecer su desarrollo.

Estos trabajos en la A-4, la CM-403 y la CM-410 van a consistir en vallados perimetrales y en labores para mejorar la comunicación para evitar los atropellos, que es la principal causa de mortandad en el lince ibérico.

Escudero ha aprovechado para recordar que, desde la puesta en marcha del proyecto Life Iberlince y ahora que ha tomado el relevo el programa Life Lynx Connect, se ha multiplicado por cinco el número de linces ibéricos liberados.

Un “día de celebración”

Por su parte, María Jesús Rodríguez, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo ha calificado como un "día de celebración" y ha puesto en valor que el poder soltar en el medio natural estos ejemplares de lince ibérico y águila imperial ibérica pone de manifiesto "el mucho trabajo que hay detrás".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Toledo, encargada de gestionar la finca 'El Borril', Álvaro Gutiérrez, ha agradecido que se haya elegido esta ubicación para la puesta en libertad de estos animales y ha remarcado la implicación de la Institución provincial en el desarrollo del lince ibérico. También, ha recordado que "antes de que acabe la legislatura", 'El Borril' tendrá un espacio visitable sobre el hábitat del lince que podrá ser visto por las más de 15.000 personas que acuden cada año a las instalaciones de esta finca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios