www.lavozdeltajo.com

SALUD

¿Sabes que es un probiótico? Te lo contamos

Fabricación de Paxlovid - Foto: AFP
Fabricación de Paxlovid - Foto: AFP

¿Qué son y cómo funcionan estos microorganismos?

sábado 12 de marzo de 2022, 19:00h

Exactamente los probióticos son microorganismos que están vivos y que en las cantidades adecuadas confieren un beneficio para quien lo consume.

Los probióticos cuando se quieren usar con fines terapéuticos deben tener ciertas características, y para ello ve útil conocer la cepa, que contiene, y que vamos a consumir, aparte de cerciorarse de que existen estudios sobre la misma. Después, es fundamental conocer el origen, saber de dónde viene el microorganismo, porque pone el ejemplo de que si este está adaptado a nuestro intestino podrá crecer mejor y obtendremos con su uso más acciones beneficiosas.

Cuando pueden ser útiles

Así, la doctora en Biología y experta en probióticos Olalla Otero subraya que pueden ser de ayuda en algunos tratamientos. Comenta que hay mucha patología relacionada con un tipo de desequilibrio de la microbiota, desde infecciones de orina, hasta la diarrea del viajero, o para tomar antibióticos, o enfrentarnos a una gastroenteritis vírica.

"Todo esto se puede tratar con probioticos, pero también la salud mental o cerebral. Los probióticos pueden mejorar la comunicación entre el intestino y el cerebro y entonces se puede modular el humor con probióticos, con algunas cepas concretas, aparte de mejorar trastornos como la ansiedad, por ejemplo; hay bastantes estudios al respecto", apunta la especialista.

En cuanto a si un probiótico puede sustituir a un fármaco, dice que en algunos casos sí pueden actuar como coadyuvantes en un tratamiento farmacológico, como en el caso de un antibiótico, donde se suele recomendar su toma. Sobre si son inocuos, y su uso puede perjudicar nuestra salud, esta experta expone que podemos elegir mal el probiótico que tomamos, de forma que, o no suceda nada o simplemente te encuentres un poco mal.

Otro aspecto que menciona es que en España, por ahora, los probióticos no están clasificados como fármacos, si bien en Estados Unidos quieren cambiar la legislación al respecto. "A día de hoy son complementos alimenticios en nuestro país y se pueden adquirir sin receta. Hay cientos de marcas y cada una con formulaciones muy distintas, lo que causa cierta confusión en el consumidor.

¿Cualquier persona puede tomar un probiótico?

Otero informa que sí, aunque aconseja que sea pautado por un profesional. Asimismo, recalca que el tiempo con probióticos depende del caso a abordar y del tipo de disbiosis. Los probióticos no interaccionan con los fármacos, pero sí impactan sobre la microbiota, por lo que se afectará a la fisiología intestinal.

Sobre por qué no está tan extendido su uso, Otero lo achaca a la falta de tiempo de los especialistas sanitarios con cada paciente, y dice que en la carrera de Medicina no se toca apenas el cuidado de la microbiota.

Probióticos y Covid

La experta señala que en las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 se altera la composición de su microbiota y sufren una disbiosis.

"Hay cepas probióticas con acción antiviral y que pueden impedir que un virus penetre en la célula hospedadora, en este caso la célula humana. Se están estudiando algunas cepas probióticas que podrían impedir la unión del SARS-CoV 2 con nuestras células humanas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios