www.lavozdeltajo.com

NUEVA LEY DE TRÁFICO

Estos son los cambios que te tocarán el bolsillo

Estos son los cambios que te tocarán el bolsillo

La DGT ha modificado la cuantía de algunas infracciones

lunes 21 de marzo de 2022, 21:00h

Escucha la noticia

A partir de este 21 de marzo ha entrado en vigor la modificación al texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de diciembre.

Una serie de modificaciones que forman parte del continuo proceso de avance y mejora de la seguridad vial en España.

Estas modificaciones conllevan a su vez un incremento de las sanciones económicas ante determinadas infracciones, así que a continuación detallamos el importe de las sanciones económicas establecidas en esta nueva ley de tráfico.

Cinturón de seguridad y elementos de protección: uno de los principales factores de muerte en caso de accidente. De hecho, en 2021, el 20% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en Castilla-La Mancha carecía de su uso. Con el fin de evitar este tipo de sucesos la sanción económica es de 200 euros, no varía con la nueva ley.

Distracciones al volante: otro de los principales factores de riesgo al volante, en Castilla-La Mancha el 48% de los accidentes están relacionados con distracciones. La sanción económica por el uso del móvil es de 200 euros, tampoco varía con la nueva ley.

Respeto a los ciclistas: uno de los objetivos de la nueva ley es incrementar la seguridad de los ciclistas y aquellas personas que no lo hagan de manera adecuada recibirán una sanción de 200 euros. Mismo importe recibirán las personas que estacionen o paren en el carril bici.

Exceso de velocidad: con la entrada de la nueva ley ya no se permite rebasar en 20 km/h el límite de velocidad fijado en la vía para adelantar. Por lo que rebasar el límite de velocidad supondrá una sanción en cualquier caso. Cabe recordar que las sanciones por exceso de velocidad son progresivas y, en el caso de no superar los 20 km/h, se aplica la más baja, es decir, 100 euros.

Zona de bajas emisiones: esta es una de las nuevas multas de la DGT. No respetar las restricciones en las áreas de circulación de este tipo se castigará con una sanción de 200 euros.

Detectores de radar: algo que ya estaba prohibido anteriormente, pero que ahora cambia y ya no solo se sanciona el usarlo. Tener instalado en el vehículo detectores de radar será motivo de una sanción de 200 euros.

LAS SANCIONES MÁS ELEVADAS

Arrojar objetos a la vía: una de las infracciones cuya sanción es más elevada. La posibilidad de provocar accidentes o incendios al realizar esta infracción supone que se considere como muy grave y se castiga con una multa de 500 euros.

Auxilio en vías públicas: considerada como una infracción de carácter muy grave, el incumplimiento de esta norma conllevará una sanción de 500 euros.

Tasa 0,0: una de las novedades de la recién estrenada Ley de Tráfico está relacionada con los usuarios de patinetes eléctricos u otros vehículos similares. Todos los usuarios deberán dar 0,0 en los controles de alcoholemia y, de no ser así, se les aplicará la misma multa que al resto de conductores. Entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol en sangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios