Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

LISTA GALARDONADOS

Mª Ángeles Santos, Carlos Maldonado, Isabel Rico, Pepe Hernández... Premios Ciudad de Talavera

Mª Ángeles Santos, Carlos Maldonado, Isabel Rico, Pepe Hernández... Premios Ciudad de Talavera
Ampliar

La alcaldesa Tita García Élez destaca el “orgullo por el talento talaverano”

lunes 21 de marzo de 2022, 19:59h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el “orgullo por el talento talaverano” del que se va a poder presumir y que se va a visibilizar durante la entrega de los Premios ‘Ciudad de Talavera’, que este año tendrá doble edición, ya que añade a la de 2022 la de 2020; después de que la de 2021 fuera extraordinaria como reconocimiento a los héroes de la pandemia.

En este sentido, como alcaldesa y en representación del Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción por poder “retomar” estos galardones que reconocen la labor de personalidades, entidades y colectivos en diferentes ámbitos; todas y todos ellos con ese denominador común que es su pertenencia a Talavera de la Reina. Un año más, se volverán a distinguir en las categorías de Solidaridad, Cultura, Deporte, Economía, Promoción de la Identidad Local y Comarcar y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cada año son muchos los nombres que se ponen encima de la mesa, tras el periodo de presentación de candidaturas, lo que denota que “hay mucho potencial” y que está asegurado año tras año, edición tras edición, ha añadido la regidora talaverana.

Así lo ha manifestado después de que la secretaria del jurado de los Premios, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera (APTA), Blanca Bermejo, diera lectura al fallo de esas ediciones de 2020 y 2022. En este breve acto, la regidora talaverana también ha estado acompañada por los portavoces de los Grupos Municipales Socialista, Popular y de Vox, como miembros del jurado.

RECUPERAR LA PRESENCIALIDAD EN LAS CALLES PARA CELEBRAR NUESTRA FIESTA MÁS ANCESTRAL

En su intervención en la Puerta Noble del Ayuntamiento, Tita García Élez ha avanzado que el equipo de Gobierno está “trabajando para que las Mondas se puedan vivir en la calle, recuperen la presencialidad y la ciudadanía pueda disfrutarlas en todo su esplendor”. Uno de los platos estrella serán estos Premios Ciudad de Talavera, el jueves de Mondas, donde se verán sobre el escenario los “ejemplos de talento, esfuerzo, lucha, entrega diaria y sentimiento de pertenencia a Talavera”; y es que, en definitiva, son “el fiel reflejo de todos y cada uno de los talaveranos que luchan día a día para hacer más grande a esta ciudad”.

En la misma línea, la primera edil ha dicho que han sido dos años en los que la pandemia nos han privado de “nuestra fiesta más grande”, pero “gracias al esfuerzo colectivo”, vamos a poder volver a engalanar las calles, llenarlas de magia, color y, sobre todo, tradición; tal y como se merece “nuestra fiesta más ancestral”, ha continuado.

La secretaria del jurado ha dado cuenta del acta tras el fallo del jurado, correspondiente a las ediciones XX y XXI, cuyos reconocimientos han contado con el respaldo unánime de los que lo conforman. Se entregarán en un acto solemne que presidirá la alcaldesa, Tita García Élez.

EDICIÓN XX PREMIOS ‘CIUDAD DE TALAVERA’

Así en la edición XX, el Premio ‘Ciudad de Talavera’ a la Cultura, ha recaído a título póstumo en la periodista María Ángeles Santos por su compromiso social y cultural con la ciudad de Talavera, modelo y ejemplo de profesionalidad, siendo considerada una gran maestra para los periodistas locales.

El Premio a la Economía ha sido para el chef Carlos Maldonado, por la promoción del nombre de Talavera y la apuesta por la implantación de sus proyectos profesionales en la ciudad: el restaurante ‘Raíces’ con una Estrella Michelin y ‘El Círculo’ que ya cuenta con un Solete de la Guía Repsol.

El Premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal ha sido para la Soldadesca de Gamonal, una de las agrupaciones con mayor historia, 121 años de antigüedad. Una tradición viva vinculada al Gran Cortejo de Mondas.

El Premio a la Solidaridad ha recaído en los voluntarios de Unión Democrática de Pensionistas (UDP) por la inmensa labor que hacen de acompañamiento a los mayores en su día a día, y también el Premio al Deporte para Isabel Rico, cuatro veces campeona de Europa con la selección española de Rugby femenino como capitana de la misma, y tres veces campeona de Liga.

El Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación es para la doctora en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología, Alicia del Prado, que es investigadora talaverana vinculada al Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ y que trabajó durante más de 10 años con la doctora Margarita Salas.

EDICIÓN XXI PREMIOS ‘CIUDAD DE TALAVERA’

Por lo que respecta a la edición XXI, el Premio a la Cultura es para el director escénico y gerente de los teatros Victoria y Palenque hasta su jubilación, Pepe Hernández, por su larga trayectoria profesional dedicado al enriquecimiento cultural de Talavera y de su comarca, promocionando igualmente la actividad teatral.

El Premio a la Economía ha sido para la Cámara de Comercio, en reconocimiento a la actividad desarrollada en Talavera durante años en favor de las empresas, los emprendedores y la formación de los jóvenes de la ciudad, desarrollando distintos programas como PICE, INCISO o Emprende Joven.

El Premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal ha recaído en la asociación ADC Tierras de Talavera, puesto que, desde su constitución en el año 2015, promueve diversos programas de Desarrollo Rural en la comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y la Jara.

El Premio a la Solidaridad, también a título póstumo, ha sido para Elena Villanueva, mujer luchadora en la defensa de los derechos humanos y la libertad del pueblo saharaui a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera, de la que fue fundadora y presidenta. Fue capaz de conseguir que muchas familias de Talavera y comarca recibiesen a los niños y niñas de los campamentos saharuis dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’.


El Premio al Deporte reconoce al joven talaverano, Alejandro Manzana, que ha logrado destacar en la modalidad de katas a nivel nacional, europeo y mundial. Entre sus últimos logros, las medallas de plata por equipos en el Europeo de 2021 y en el Mundial celebrado en Dubai.

Por último, el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido para Aeternum Game Studios, empresa desarrolladora de videojuegos implantada en Talavera y que ha conseguido llevar el nombre de la ciudad a todo el mundo a través de su exitoso videojuego ‘Aeterna Noctis’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios