www.lavozdeltajo.com

NUEVA LEY DE TRÁFICO

Si quieres conservar tus puntos, lee con atención

Si quieres conservar tus puntos, lee con atención

Estas son las nuevas sanciones que pueden dejarte sin carnet de conducir

martes 22 de marzo de 2022, 21:00h

El pasado lunes entró en vigor la modificación al texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de diciembre.

Una nueva ley que forma parte del continuo proceso de avance y mejora de la seguridad vial en España. Las modificaciones que se han hecho traen consigo nuevas multas, tanto económicas como las relacionadas con la retirada de puntos.

Cabe recordar que el total de puntos de manera general que tiene un conductor es de 12 puntos, pudiendo llegar a ser de un máximo de 15 puntos. Sin embargo, aquellos que sean noveles y los que lo hayan obtenido tras habérsele retirado empiezan con 8 puntos.

A continuación, con el objetivo de evitar que te quedes sin puntos del carnet, detallamos los cambios en las sanciones que tienen implícita la retirada de puntos.

Uso del móvil: una de las infracciones que la ley ya recogía como grave, pero que con la nueva normativa pasa a considerarse muy grave y la pérdida de puntos asciende de 3 a 6. Esta sanción se aplica cuando el vehículo está en marcha y el conductor sujeta el móvil con la mano, pero si el teléfono está en un soporte la sanción se mantiene en 3 puntos.

Cinturón de seguridad y otros sistemas de protección: no hacer uso de cinturón, sistema de retención infantil o casco, incluso en el caso de los patinetes eléctricos, tendrá a partir de ahora una mayor detracción de puntos, pasando de los 3 a los actuales 4.

Arrojar objetos a la vía: una de las infracciones que reciben un castigo mayor. La posibilidad de provocar accidentes o incendios pasa a considerarse una infracción muy grave y la detracción de puntos pasa de 4 a 6.

Respeto al ciclista: hasta ahora había que dejar un mínimo de 1,5 metros de separación lateral para adelantar a un ciclista. Una distancia que se mantiene en las vías de un solo carril, pero que cambia en las carreteras con más de un carril. Con la nueva ley será obligatorio cambiar por completo de carril para hacer el adelantamiento y aquellos que no cumplan con esta norma serán castigados con la detracción de 6 puntos.

Detectores de radar: su uso ya estaba prohibido pero la novedad es que ahora se sanciona también el tener uno instalado en el vehículo. Esta infracción está castigada con la retirada de 3 puntos del carnet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios