www.lavozdeltajo.com

MEDIOAMBIENTE

Monumentos y edificios de Castilla-La Mancha se suman a “La Hora del Planeta”

Monumentos y edificios de Castilla-La Mancha se suman a “La Hora del Planeta”

Más de 190 países se unirán a la iniciativa medioambiental

sábado 26 de marzo de 2022, 13:00h

Monumentos españoles tan emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Catedral de Málaga, el sevillano Puente de Triana, la Basilica del Pilar de Zaragoza, el Palacio Real de Madrid o la Torre de Hércules de A Coruña apagarán sus luces este sábado entre las 20:30 horas y las 21:30 horas coincidiendo con la iniciativa mundial de WWF 'La Hora del Planeta' que se celebra en todo el planeta con el objetivo de lanzar un mensaje de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Bajo el lema 'Demos forma a nuestro futuro', más de 190 países alrededor de todo el mundo se han apuntado para celebrar juntos la Hora del Planeta 2022, una iniciativa ambiental que se realiza cada año y en la que participan empresas, organizaciones, ayuntamientos y ciudadanos particulares.

De esta forma se efectúa una manifestación simbólica a favor del planeta y se reduce por una hora, el impacto ambiental que tiene el consumo eléctrico.

En el mundo se apagarán las luces en sitios emblemáticos como la Torre Eiffel, en París; la ópera de Sídney, en Australia. Y en Roma se oscurecerá la fachada del Palazzo Senatorio del Campidoglio, sede del Ayuntamiento de la capital italiana.

MOVIMIENTO MEDIOAMBIENTAL

Desde su primera edición en 2007 (2009 en España), la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.

La edición 2022 tiene lugar en un momento especialmente importante. Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década. En este momento, según la web de la organización, tienen confirmada su participación en España un total de 150 organizaciones, 130 empresas y 497 ayuntamientos y 268 clubs.

Todos los años, además de realizar el simbólico gesto de apagar la luz, la organización propone un nuevo reto para demostrar públicamente el apoyo a la defensa del Planeta. Este año, el reto será: 'Dar la vuelta al Planeta' sumando los 40.000 kilómetros que suponen su perímetro.

El reto bautizado #KMPorElPlaneta ha sido más que superado ya que hasta la fecha se ha conseguido superar ya los 200.000 kilómetros, es decir, ya se ha recorrido cinco veces el perímetro terrestre, y está a punto de conseguir la sexta vuelta.

ESPAÑA SE APAGA

'La Hora del Planeta' nació hace once años en Sídney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

Hasta el momento, en España cientos de municipios e instituciones ya se han inscrito a la campaña que cuenta con la adhesión de grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza y otras más pequeñas, pero igual de importante: Marín, San Martín del Rey Aurelio, Marchamalo, Ajofrín, Gata de Gorgos, Crevillent, Catarroja, El Molar, Pinto, La Igualada, Cifuentes o Pampaneira, que participan todos los años.

Además, un centenar de organizaciones, públicas y privadas, además de ONG y partidos políticos han mostrado su compromiso con su adhesión a la Hora del Planeta.

Más de 17.000 monumentos emblemáticos se quedaron a oscuras en otras ediciones y es que las luces de todo el mundo se van apagando durante una hora formando parte de la campaña de sensibilización ambiental más grande del globo, empezando en las Islas Cook y terminando en la Isla de Pascua.

En España este año se apagarán entre otros la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver y el Palacio Real de la Almudaina en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia así como monumentos de Patrimonio Nacional.

Han confirmado también su participación la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral y la Alcazaba de Málaga, el Puente de Triana y la Torre del Oro de Sevilla, las catedrales de Valencia, Burgos, Palencia, Valencia, el Palacio Real, el Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles en Madrid, la Torre de Hércules de A Coruña, o el Museo Guggenheim Bilbao, entre otros.

CASTILLA-LA MANCHA

En el caso de la provincia de Toledo, las localidades de la comarca que participan son Ajofrin, Bartolo, Escalona, San Bartolomé de las abiertas, Talavera de la Reina y Toledo.

Estos municipios participarán en la Hora del Planeta apagando sus monumentos, como el caso de las Murallas de la Ciudad en Talavera de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios