www.lavozdeltajo.com

CULTURA

‘Asalto a la mitos’, la nueva novela de José Cardona Andujar

‘Asalto a la mitos’, la nueva novela de José Cardona Andujar

El próximo 19 de abril será la presentación en Talavera de la Reina, te decimos dónde conseguir el libro

domingo 03 de abril de 2022, 12:00h

La Voz del Tajo ha tenido la oportunidad de hablar sobre la nueva novela ‘Asalto a los mitos’ con su autor José Cardona Andujar, quien es escritor, Catedrático de la UNED en el Área de Didáctica y Organización Escolar y ha colaborado en alguna ocasión escribiendo algún artículo para este periódico.

Cardona asegura a La Voz del Tajo que ha cambiado el contenido de sus publicaciones, “cuando estaba en activo lógicamente eran publicaciones científicas, pedagógicas… Ahora, una vez jubilado, dedico un poco más de tiempo a lo que antes era una afición mía de siempre: la literatura”, afirma.

“Aún cuando estaba en activo nunca me olvidaba de mi corazón, como decía Miguel Hernández, cuando era profesional cambié y digamos que atendí a mi corazón”, continúa diciendo.

Cuando escribía poesía le dieron el primer galardón provincial en el VI Certamen Viriato de Poesía, en el cual el jurado de aquel premio lo presidía “nuestro añorado y entrañable” Joaquín Benito de Lucas.

“He cambiado un poco el contenido y la verdad es que elegí la novela más que la poesía, hace tiempo que no escribo ésta última, pero sí narrativa. Así surgió ‘Asalto a los mitos’, el libro que ha publicado la Editorial Adarve”, sostiene.

LA NOVELA

¿Por qué elijo la novela? Bueno, pues lo hago porque me permite inventar muchos personajes, los cuales hacen mi voluntad, aunque eso no es lo que ha sucedido en esta novela”, explica el autor del libro, “el protagonista se me fue yendo de las manos según escribía, hay cosas en las que me hace caso y otras en las que no”, continúa.

Dentro de la novela se replantean una serie de preguntas que, según afirma José Cardona, son incógnitas que también se hace mucha gente. No obstante, el personaje es testarudo y las respuestas a muchas de esas preguntas no son las que hubiera contestado el autor, e incluso, en muchas de ellas, no hay respuesta por parte del personaje para que sean los propios lectores de la novela los que las contesten, una especie de desafío para éstos.

Cardona asegura que es “una novela un poco atrevida, roza la heterodoxia tanto en la política como en la religión”, siendo esto algo que “intenta dejar un mensaje a través de la biografía del protagonista a una sociedad como la nuestra que en pleno siglo XXI prácticamente está dominada todavía por la fábula y los mitos”.

El personaje principal es una persona que tuvo siempre el pensamiento como su oficio fundamental y, además, participó en la Guerra Civil española, la cual fue una contienda que para él dejó sin futuro a miles de jóvenes españoles.

La esencia de la novela se fundamenta en las preguntas que se va haciendo el personaje, como se ha mencionado anteriormente. Algunas de esas preguntas son: ¿triunfó Franco en la guerra civil española o fue la II República la que se derrotó a sí misma?, ¿el general Franco lideró un alzamiento nacional y cristiano?, ¿fue la Reconquista una lucha entre la cruz y la media luna?

En especial, hubo una pregunta que le gusta mucho repetir al protagonista a lo largo de la novela y dice así: ¿la Iglesia Católica es cristiana o es paulina?

¿DÓNDE LO PUEDO CONSEGUIR?

El libro se puede conseguir en cualquier librería. Se puede pedir tanto a la editorial Adarve como a la librería Adarve, y tiene un coste de 19€.

No obstante, esta editorial también tiene dos distribuidoras que son AZ y Arnoia, las cuales trabajan a nivel nacional y en las cuales también se puede pedir la novela.

Por otra parte, todo aquel lector que esté interesado puede ir a cualquier librería y una vez allí si no lo tienen en físico, lo pueden pedir a las distribuidoras mencionadas anteriormente o a la propia editorial.

También existe la posibilidad de pedir el libro online, en la página de La Casa del Libro está a la venta por 18’05€.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El próximo martes 19 de abril, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación personal de la novela en el Centro Social de la UNED de Talavera de la Reina.

Allí habrá un punto de ventas con ejemplares, llevado a cabo por la Librería Páginas, y dónde se podrá adquirir la novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios