www.lavozdeltajo.com

IMÁGENES

El Certamen Nacional de Bandas 'Ciudad de la Cerámica' logró llenar la Basílica del Prado

El Certamen Nacional de Bandas 'Ciudad de la Cerámica' logró llenar la Basílica del Prado
Ampliar

Tras dos años de parón por la pandemia, la XVII edición fue un éxito absoluto

domingo 03 de abril de 2022, 09:35h

Escucha la noticia

Tras dos años de parón a causa de la pandemia del coronavirus, el Certamen Nacional de Bandas 'Ciudad de la Cerámica' regresó ayer con un éxito rotundo. Se trataba de la XVII edición, en la que participaron tres bandas, dos de ellas de otras comunidades autónomas y la tercera, como anfitriona, de Talavera.

Ha sido organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera y el Arciprestazgo de Talavera y fue presentado por el director de La Voz del Tajo, Alberto Retana. Además, asisteron los concejales Daniel Tito y Roberto Gallegos.

El evento comenzó a las 19:00 horas con un 'pasacalles' por la ciudad, para terminar el recorrido en la Basílica del Prado, donde logró un lleno absoluto.

Las bandas que participaron en el concierto son: la Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' de Cuéllar (Segovia), la Agrupación Musical 'San Pedro Apóstol' de Barajas (Madrid) y por último la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (Talavera).

TODO SOBRE LAS BANDAS QUE TOCARON EN EL CONCIERTO

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera dio en 2014 un paso adelante conformándose ya como Agrupación Musical. En la actualidad, la dirección musical corre a cargo de Óscar Gálvez y Álvaro Moreno y este año acompañarán en Semana Santa a hermandades como la de Nuestro Padre Jesús de la Salud por cuarto año consecutivo, al Cristo de la Espina, la Hermandad de la Sentencia, la Hermandad del Resucitado y a su Hermandad del Nazareno en la tarde-noche del Viernes Santo.

En cuanto a la banda procedente de Cuéllar, fue creada en el año 2000, solo con percusión, a la que se ha ido sumando cornetas, tambores, timbales y nuevos instrumentos como trompetas, bombardinos, trombón y tuba, incorporaciones que han hecho que la sonoridad y el carácter de la banda cambien por completo.

Cuenta actualmente con 25 componentes repartidos en distintas voces e instrumentos de viento metal y percusión. Destacan las marchas propias de la banda del autor Rubén Darío Valentín, Jesús Resucitado y Tras la Cruz del Nazareno, dedicada a Luis Martín, impulsor de la banda.

Por su parte, la Agrupación Musical madrileña comenzó a finales de los años 80 con una uniformidad simple bajo el mando de Francisco Fernández Escobar y como banda de tambores y cornetas. Con el tiempo se convirtió en agrupación musical bajo el nombre de San Pedro Apóstol de Barajas, y en 2012 se incorporó como director David Vázquez, en un momento complicado de la formación. Consigue sin embargo dar un salto de calidad y ha llevado su música a distintos puntos del territorio nacional, cumpliendo en 2017 el XV aniversario de su fundación.

IMÁGENES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios