www.lavozdeltajo.com

LEY

¿Y si en CLM hiciéramos lo mismo con el Río Tajo?

Mar Menor, Murcia
Mar Menor, Murcia

El Mar Menor pasa a ser el primer ecosistema en Europa con derechos jurídicos reconocidos, así lo ha aprobado el Congreso de los Diputados con el único voto en contra de Vox

miércoles 06 de abril de 2022, 10:45h

El Mar Menor será el primer espacio natural en Europa con derechos jurídicos reconocidos, algo que reforzará su conservación, restauración y mantenimiento, además de su protección y gobernabilidad, independientes de los intereses públicos.

El Congreso de los Diputados aprobo este pasado martes 5 de abril, por amplia mayoría y solo los votos en contra de Vox, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 600.000 firmas ciudadanas, para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

El primero en defender la ILP fue el diputado socialista Juan Luis Soto Burillo, quien recordó que tenían sobre la mesa “un texto novedoso, que describe lamentablemente el estado del Mar Menor, las causas de su deterioro y propone soluciones”.

“Propone un cambio en la forma de pensar y actuar con respecto al Mar Menor. Plantea una convivencia pacífica entre el hombre y la naturaleza”, afirmó en la tribuna.

Lamentó que “la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor de 1987 fuera recurrida por el PP de Trillo y derogada por el Gobierno regional de Valcárcel, y nos preguntamos qué hubiera pasado si se hubiese llevado adelante”. Se dirigió al PP para echarle en cara “la situación del Mar Menor, que es el ejemplo más visible del fracaso de su modelo de gestión”.

El diputado del Partido Popular, Juan Luis Pedreño, por su parte ha pedido "consenso, todos los apoyos suman", y ha señalado que el Partido Popular no va a utilizar el Mar Menor como vehículo para desgastar a otros: "estamos ante un problema de todos".

Luis Gestoso del Grupo Vox, ha afirmado que esta ILP significa "más despilfarro y más legislación, con la única pretensión de crear un nuevo chiringuito", y ha criticado el disparate que, a su juicio, significa dotar de personalidad jurídica a esta laguna, apoyado por "la vergonzosa sumisión" del Partido Popular.

Tras el sí del Congreso, el Mar Menor regresará a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la presentación de enmiendas al texto legal, antes de su debate parlamentario.

De seguir la tramitación con la agilidad que ha registrado hasta ahora, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, promotora de la ILP, cree que después del verano podría estar listo el texto definitivo que reciba el espaldarazo final en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios