www.lavozdeltajo.com

EDUCACIÓN

Piden que los colegios de CLM con niños de Ucrania eliminen el sonido de las sirenas entre clases

Piden que los colegios de CLM con niños de Ucrania eliminen el sonido de las sirenas entre clases
Ampliar

Ya que "generan mucho estado de ansiedad" a los pequeños que vienen de la zona de conflicto

miércoles 06 de abril de 2022, 13:29h

Las entidades que forman parte de la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania (CRRIEMU) han solicitado, ante la escolarización de niños de Ucrania en centros escolares de Castilla-La Mancha, que se elimine el sonido de las sirenas que se escuchan entre clase y clase en los centros ya que "generan mucho estado de ansiedad" a los pequeños que vienen de la zona de conflicto.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado en rueda de prensa que este ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión que este mismo miércoles ha celebrado el CRRIEMU, donde las entidades han explicado que a los niños ucranianos escolarizados en la región ese sonido les recuerda, cada 45 minutos, "que tienen que esconderse debajo de una mesa para evitar los bombardeos".

Durante esta reunión se han abordado otras "dudas que van surgiendo" a lo largo de estos días para que puedan ser canalizadas, como ha indicado la consejera, que ha recordado que ya se han realizado 1.340 tramitaciones de protección temporal y hay 655 pendientes, aunque hay muchas más que se están realizando en centros de referencia fuera de la Comunidad Autónoma.

Además, 1.066 personas han sido acogidas a través de distintas entidades, 595 por vía formal del Ministerio y 473 por entidades de la diáspora ucraniana, que acogen a personas que llegan y llaman directamente a las puertas de las asociaciones, y un total de 1.788 ucranianos han sido atendidos en la región, 637 a través de los servicios sociales.

En cuanto a los niños ucranianos escolarizados ya alcanzan los 419 en la Comunidad Autónoma, 13 de ellos con familias acogedoras y 406 con su propia familia. García Torijano ha detallado que se han recibido ya más de 200 solicitudes de familias que quieren ser familias acogedoras de otras familias y se están recogiendo en una base de datos para ponerla a disposición del Ministerio.

De la misma forma, más de 600 familias se han presentado y formalizado su solicitud para ser familias acogedoras de niños no acompañados, a las que se les va a realizar "la formación adecuada para poder tener esa idoneidad y ser familia acogedora".

Finalmente, la consejera de Bienestar Social ha incidido en la importancia de que la ayuda para Ucrania venga canalizada a través de las entidades oficiales, agradeciendo la solidaridad de toda la ciudadanía pero recordando que esa solidaridad debe realizar por los mecanismos oficiales "para dar mejor respuesta a las personas que vienen de Ucrania".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios