www.lavozdeltajo.com

SALUD

El peso, un factor de riesgo para el cáncer de útero

El peso, un factor de riesgo para el cáncer de útero
Ampliar

Por cada 5 unidades de IMC adicionales, el peligro de que una mujer lo sufra se duplica

domingo 24 de abril de 2022, 17:00h

Una nueva investigación financiada por Cancer Research UK, que se ha publicado en la revista “BMC Medicine” ha demostrado que el exceso de peso a lo largo de la vida casi duplica el riesgo de que una mujer padezca cáncer de útero.

El estudio ha descubierto que, por cada 5 unidades de IMC adicionales, el riesgo de padecer cáncer de útero aumenta un 88%. Una cifra más elevada que la obtenida en investigaciones anteriores.

En este caso se han analizado muestras genéticas de aproximadamente 120.000 mujeres de Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Entre ellas, 13.000 padecían cáncer de útero.

Un análisis estadístico que forma parte de los primeros estudios que centran su atención en el efecto que puede suponer tener un mayor IMC a lo largo de la vida. Los investigadores analizaron 14 rasgos que podrían relacionar la obesidad con este tipo de cáncer y encontraron dos hormonas (la insulina en ayunas y la testosterona) que aumentaban el riesgo de sufrir cáncer de útero.

Un descubrimiento que puede permitir usar fármacos para reducir o aumentar los niveles de estas hormonas en aquellas personas que ya tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. Cabe recordar que el cáncer de útero es uno de los tipos de cáncer más relacionados con la obesidad ya que alrededor de un tercio de los casos detectados se deben al sobrepeso y a la obesidad.

La autora principal del trabajo, Emma Hazelwood, ha destacado que “este estudio es un primer paso interesante sobre cómo se podrían utilizar los análisis genéticos para descubrir exactamente cómo la obesidad provoca el cáncer y qué se puede hacer para atajarlo”.

Por su parte, la doctora Julie Sharp, jefa de información sanitaria de Cancer Research UK, ha añadido que “es necesario investigar más para saber exactamente qué tratamientos y fármacos podrían utilizarse para controlar el riesgo de cáncer entre las personas que luchan contra la obesidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios