www.lavozdeltajo.com

OFICIAL

Fin a las mascarillas en interiores: "Podremos mostrar nuestros rostros y sonrisas"

Fin a las mascarillas en interiores: 'Podremos mostrar nuestros rostros y sonrisas'
Ampliar

La medida, que será efectiva este miércoles, tiene excepciones: transporte...

martes 19 de abril de 2022, 13:46h

Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores. La medida entrará en vigor mañana, miércoles 20 de abril y se pondrá fin así a dos años de mascarilla obligatoria en lugares cerrados.

"Desde mañana podremos mostrar nuestros rostros y sonrisas", ha dicho en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus. Estamos avanzando en la normalidad. Mañana podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas", ha aplaudido.

No obstante, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Alertas, que reúne a los expertos de las autonomías y el Gobierno, el tapabocas seguirá siendo obligatorio en algunos ámbitos. Así, no será un adiós generalizado ya que la mascarilla seguirá siendo obligatoria, como ya se había perfilado, en residencias de ancianos, hospitales y en el transporte público.

La decisión del Gobierno de España ha sido posible porque la situación de la pandemia así lo permite: a la “altísima cobertura vacunal” del 92 % en mayores de 12 años

EXCEPCIONES

A partir de mañana solo habrá que ponerse el cubrebocas obligatoriamente en “aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad“. Es decir, visitantes y trabajadores de centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluyendo las farmacias, y sociosanitarios, especialmente las residencias, aunque no las personas ingresadas en ninguno de estos lugares a menos que estén usando espacios comunes. También habrá que llevarla en todos los transportes, sin excepción, ha explicado Darías.

¿Y LOS COLEGIOS?

Los alumnos ya no tendrán que utilizarla "en el ámbito escolar", aunque sí se recomendará a los profesores con factores de vulnerabilidad, al igual que otras personas con estas mismas condiciones en las que no puedan mantener 1,5 metros de distancia interpersonal.

EN EL TRABAJO

Aunque se ha eliminado la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, queda la duda de qué pasará en los ambientes laborales ya que serán los responsables de prevención de cada centro quienes decidan cómo proceder. Deberán valorar la necesidad de llevar mascarillas, si bien la ponencia lo aconseja cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

¿VOLVERÁN EN INVIERNO?

El Gobierno no lo descarta, e incluso algún consejero habla ya de la oportunidad de retomarla en invierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios