www.lavozdeltajo.com

VOLUNTARIADO

Cuatro residencias de Toledo buscan “Compañeros del Alma”

Cuatro residencias de Toledo buscan “Compañeros del Alma”
Ampliar

La nueva iniciativa de la Fundación ”la Caixa” para hacer frente a la soledad y ayudar a personas mayores

miércoles 20 de abril de 2022, 10:57h

La Fundación ”la Caixa” pone en marcha en Toledo la campaña “Compañeros del Alma” en residencias de personas mayores en el marco de su programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

El objetivo es incorporar voluntarios para el equipo de atención psicosocial de la Fundación Instituto San José en Toledo para paliar el sentimiento de soledad. Los “Compañeros del Alma” son voluntarios sensibilizados que acompañan, apoyan, escuchan y animan al paciente en situación de enfermedad avanzada y a su familia.

Con este programa, la Fundación ”la Caixa” complementa el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas y consigue una atención integral que tiene en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el apoyo a las familias y a los profesionales de cuidados paliativos. A raíz de la pandemia, en 2021 el programa amplió su ámbito de actuación a residencias y es por ello que esta iniciativa de voluntariado ha aterrizado en este ámbito.

Los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) que trabajan en el programa son multidisciplinares, están constituidos por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.

Cada parte del equipo desempeña una función y el trabajo conjunto de todos los miembros es la clave para dar la mejor atención a los usuarios del programa. Los voluntarios del programa reciben formación específica adaptada a cada realidad y realizan sus primeros pasos acompañados de un equipo psicológico que estará a su disposición para solventar dudas.

PASEOS, CONVERSACIONES, LECTURAS, DIVERSIÓN

Entre las actividades a realizar, en función de la demanda de cada residencia, se encuentran los paseos por las inmediaciones para favorecer la estimulación de cuerpo y mente, conversación y escucha activa, acompañamiento a comprar, leer, escuchar música y, en definitiva, pasar tiempo juntos. El apoyo se puede realizar cualquier día de lunes a viernes en horario de mañana o tarde, según la disponibilidad del voluntario, adaptándose a las necesidades de cada persona.

En Toledo, el EAPS perteneciente a la Fundación Instituto San José da apoyo a todos los recursos específicos de la unidad de cuidados paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, a la Residencia para Personas Mayores Barber, a la Residencia para Personas Mayores de Benquerencia, a la Residencia para Personas Mayores Quijote y Sancho y a la Residencia para Personas Mayores Virgen del Prado. Todos estos centros ofrecen el programa de voluntariado “Compañeros del Alma”.

Desde la puesta en marcha del programa, en Toledo se han atendido a más de 7.500 pacientes y a más de 11.200 familiares. En total, a través de 45 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha atendido a 239.451 pacientes y 315.379 familiares. Actualmente, el programa se implementa en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 137 residencias y, este año, llegará a todas las provincias españolas y a las dos ciudades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios