www.lavozdeltajo.com

VÍDEO Y FOTOS

Nueva iluminación: el puente viejo de Talavera 'brillará' en unas semanas

Nueva iluminación: el puente viejo de Talavera 'brillará' en unas semanas
Ampliar
(Foto: Mario Otero)

Se aplicará la tecnología LED más avanzada y se acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos "con un tono dorado", ha explicado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave

jueves 21 de abril de 2022, 20:40h

La iluminación artística del Puente Viejo o Puente Romano sobre el río Tajo, en Talavera de la Reina, podría estar finalizada en las próximas semanas. El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, explica a La Voz del Tajo que en estos días se están desarrollando los trabajos de sustitución y renovación de la iluminación propiamente dicha, con el fin de mejorar la imagen de un recurso patrimonial que ya es Bien de Interés Cultural (BIC).

La iniciativa forma parte del acuerdo entre el Ayuntamiento y Fundación Iberdrola y cuenta con una inversión de alrededor de 80.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación que aplicará tecnología LED más avanzada para llevarlo a cabo. El Puente Viejo o Puente Romano es el más antiguo de los que cuenta actualmente Talavera sobre el río Tajo.

MEDIOAMBIENTE Y PATRIMONIO

Esta nueva iluminación acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del puente. “Se realzará el puente, no como un elemento aislado, sino como una parte más del río Tajo, teniendo en cuenta su integración en el paisaje y con el entorno”, remarca De la Llave. “La instalación del sistema de iluminación debe ser muy cuidadoso no solo con el elemento patrimonial, sino con el entorno medioambiental. Se están respetando los nidos de aves -en plena época de reproducción- que hay en el puente para no alterar su ciclo”. - Ver vídeo al final del texto-

TONO DORADO

Para embellecer este Bien de Interés Cultural se utilizará “un iluminación muy cuidada y adaptada para la ocasión”, detalla el concejal de Política Medioambiental Sostenible, “con una tecnología de última generación” que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos del Puente Romano.

Con esta nueva iluminación ornamental -como ya se hizo en la Basílica del Prado- se busca destacar los elementos singulares que conforman el Puente Viejo, su integración en el paisaje y su relación con el casco urbano de la ciudad. “La iluminación dará un tono dorado al puente -con un juego de sombras- y permitirá resaltar los volúmenes de su estructura”, detalla De La llave.

TRABAJADORES DEL PLAN DE EMPLEO

El concejal también explica que junto la instalación de las nuevas luces, el Ayuntamiento ha aprovechado para realizar otros trabajos en el puente, como “pintar las barandillas de las estructura de un color un poco más oscuro”; unas mejoras que están realizando los trabajadores del Plan de Empleo.

NUEVO VALOR TURÍSTICO

Por último, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, pone en valor que estas actuaciones servirán para “reforzar” el turismo y “dar una nueva imagen a Talavera”. “Se conseguirá una imagen arquitectónica inigualable en un entorno incomparable como el del río Tajo”.

Además, remarca que la nueva iluminación artística “será un aliciente más para las rutas turísticas nocturnas de la Ciudad de la Cerámica”.

IMÁGENES

Fotos: Mario Otero.

Vídeo: Javier Corroto Bravo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios