www.lavozdeltajo.com

9,3 MILLONES

Planes de Empleo: Talavera soluciona “el mayor fraude laboral de España”

Ayuntamiento de Talavera | D.M.M. | La Voz del Tajo
Ayuntamiento de Talavera | D.M.M. | La Voz del Tajo

El secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha agradecido la “voluntad” del Ayuntamiento socialista para poner fin a este problema -que afecta a 1.2000 familias- y que deriva de la “mala gestión del Ejecutivo del PP de Jaime Ramos”

miércoles 27 de abril de 2022, 12:10h

El gobierno del Partido Popular de Jaime Ramos pasará a la historia por haber ocasionado “el mayor fraude laboral cometido en la administración local en este país”, con miles de afectados y cifras millonarias. Así de contundente calificó ayer el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, la gestión del anterior Gobierno de Talavera con los Planes de Empleo y la ‘deuda envenenada’ que deja al actual Ejecutivo.

Federico Pérez realizó estas declaraciones durante el acto de firma de los "acuerdos transaccionales" para el pago de esas cantidades, que importan casi 9,3 millones de euros, y donde, junto a la alcaldesa Tita García, estuvieron presentes representantes de los sindicatos y de los trabajadores afectados.

1.200 FAMILIAS AFECTADAS

Así, los 1.200 trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en los Planes de Empleo de Castilla-La Mancha de los años 2016, 2017 y 2018 cobrarán el próximo mes de mayo las cantidades que el Consistorio les adeuda por sentencia judicial.

El responsable de Comisiones Obreras recordó que esta gestión se venía denunciando desde 2017 y ha sido un “escándalo” desde el primer momento.

Del mismo modo, lamentó que ahora los que causaron el problema -Partido Popular- estén “echando balones fuera” cuando se les informó del fraude de primera mano y, siendo conscientes de lo que estaban pasando, “nos invitaron a acudir a los tribunales; han ninguneado a los trabajadores”, ha recalcado.

Por otro lado, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, dijo que “nos adherimos a la denuncia de CCOO porque vimos el fraude que se estaba generando”, por lo que dio la “enhorabuena” al Gobierno municipal por “plantear una solución a los problemas”; ya que, “1.200 familias se verán beneficiadas por este acuerdo”.

SOLUCIÓN A UN PROBLEMA DEL ANTERIOR GOBIERNO

De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, calificó el día de “muy importante” y aseguró que se ha dado un “paso imprescindible, definitivo y necesario” para que las 1.200 familias afectadas por la “mala gestión de los Planes de Empleo de los años 2016, 2017 y 2018, cobrarán este próximo mes de mayo”.

Hay que recordar que el pasado 9 de marzo el Ministerio de Hacienda confirmó la concesión del préstamo al ayuntamiento, por valor de casi 9,3 millones de euros, que se formalizó con una entidad bancaria el 6 de abril. “Se trata de una deuda que tenía el Ayuntamiento, debido a debido a la mala gestión del anterior equipo de Gobierno, y que nos va a costar mucho a todos los talaveranos”, reiteró García Élez.

A su vez, Tita García recordó que lo primero que se encontraron, al llegar al Gobierno en junio de 2019, fue un recurso del anterior Ejecutivo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que condenaba al Ayuntamiento a indemnizar a los trabajadores de los Planes de Empleo citados por las ilegalidades registradas en la gestión de sus contratos, tras la demanda presentada por CCOO al respecto. “Una patada hacia adelante” que, aclaró, “provocó que los afectados no vieran solucionado su problema, sino que se alargara en el tiempo”.

Desde entonces los servicios jurídicos municipales han trabajado para llegar a acuerdos con los sindicatos y “buscar una solución lo más rápida posible” y así “garantizar que los afectados pudieran cobrar”, remarcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios