www.lavozdeltajo.com

MEDIO RURAL

Bellido celebra los beneficios para zonas despobladas de CLM

Bellido celebra los beneficios para zonas despobladas de CLM
Ampliar

Además, Ribera ha asegurado que este será un trabajo “que requerirá de un compromiso importante y alargado en el tiempo”

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha señalado este viernes en Molina de Aragón que el trato fiscal diferenciado que ya aplica Castilla-La Mancha en zonas despobladas constituye "el camino a seguir" por todas las administraciones en su impulso a las políticas de reto demográfico.

Un punto en el que ha celebrado la conjunción de medidas desde todas las instituciones y para el que ha solicitado esfuerzos añadidos, como un modelo de financiación autonómica que tenga como criterio el "elevado coste" por habitante de la prestación de servicios públicos en zonas rurales, ha informado el Parlamento en nota de prensa.

"El corazón de la despoblación late exigiendo y reclamando igualdad", ha iniciado su intervención Bellido, que ha celebrado la confluencia de esfuerzos que se da en estos momentos, en que "todas las instituciones están apoyando muy decididamente la lucha contra la despoblación".

Así, ha agradecido la existencia de una Vicepresidencia del Gobierno Español con competencias específicas en esta materia, que pone de manifiesto que "el Gobierno de España, quizá por primera vez de manera tan nítida, desarrolla políticas concretas contra la despoblación".

El presidente del Parlamento Autonómico ha recordado que "el 6% del territorio de la provincia de Guadalajara pertenece a la mayor conurbación de la UE", en referencia al Corredor del Henares, muy poblado, pero que "a la vez, aquí se sitúa también lo que llaman Laponia del Sur, el lugar con menos densidad de población de Europa", en referencia a gran parte de un 94% de la provincia que sufre el fenómeno global de la despoblación rural.

En este sentido, Bellido ha pedido que se tenga en cuenta esta singularidad y ha reivindicado como "un camino a seguir" el que ha llevado a cabo la Junta de Castilla-La Mancha con "la primera experiencia de fiscalidad diferenciada", a raíz de su pionera Ley de Medidas contra la Despoblación y la Estrategia que la desarrolla.

A su juicio, resulta "de justicia que aquellas personas que viven en zonas despobladas y no tienen acceso a muchos servicios privados, ni a bastantes públicos", no solo los vean blindados por ley sino que "reciban compensaciones".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, Bellido ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica para "atender servicios públicos de manera igualitaria en el mundo rural" donde el coste por habitante de su prestación resulta "enorme" a causa de la dispersión demográfica.

En su repaso a las medidas de las diferentes administraciones, el presidente de las Cortes regionales ha recordado que en Castilla-La Mancha se vienen aplicando políticas "desde el principio" como tener abiertos colegios con solo cuatro escolares matriculados, "cuando en otros territorios y momentos se cierran con doce", así como incentivos al emprendimiento empresarial, con "hasta un 40% más de ayudas públicas que en zonas urbanas".

Del mismo modo, ha elogiado la política de "descentralización de instituciones" que está llevando a cabo el Estado, desplazando la sede permanente de algunos organismos a otras provincias; o el incremento de la inversión para "un proyecto tractor" como es el Parador de Molina.

Los 16 millones de euros se dividirán en diferentes ramas para diferentes actores:

- Agrupaciones locales

- Grupos de acción local

- Mujeres y jóvenes que quieran desarrollar su trabajo en el mundo rural.

- “Queremos impulsar la actividad económica, el emprendimiento rural, y esta es una gota en un mar que tenemos que ir regando y ampliando”, ha asegurado la ministra.

Estas ayudas contra la despoblación rural irán de la mano de los centros de innovación territorial, que requerirán presencia y acompañamiento por parte de profesionales y que se llevará a cabo de la mano de las diputaciones.

Del mismo modo, la ministra también ha asegurado que se va a impulsar un campus rural, como ya hiciera la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado año con su UCLM Rural, con el objetivo de que, a través de esta especie de Erasmus, “nuestros jóvenes puedan tener experiencias laborales en ámbitos muy pequeños, enraizándose como vecinos y dando sus primeros pasos desde lo rural”.

EJES DEL RETO DEMOGRÁFICO

Además, Ribera ha asegurado que este será un trabajo “que requerirá de un compromiso importante y alargado en el tiempo”, porque “no se puede conseguir que en 3 o 6 meses la cosa cambie, ni en una legislatura”, sino que este trabajo “tiene que ser alargado en el tiempo”.

“Ahora por fin hay una demanda social de que esto cambie, que se corrijan estas desigualdades: ya se acabó la sensación de olvido e invisibilidad”, ha enfatizado Ribera.

La ministra ha clasificado en cuatro grandes ejes el trabajo que se tiene que llevar a cabo para revertir la situación:

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

En este ámbito se “tienen que encontrar novedades para organizar una movilidad efectiva, no con arreglo a los parámetros clásicos”, para poder conectar así los pueblos más pequeños con las cabeceras de comarca o las capitales de provincia.

VIVIENDA Y EQUIPAMIENTOS DE LOS PUEBLOS

“Se tiene que garantizar el agua, la energía, la calidad de vivienda (…) siempre que se habla de vivienda el debate se concentra en el precio en las grandes áreas, pero no se habla del acceso a la vivienda en zonas donde hay incentivos fiscales”, ha asegurado la ministra.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Otro tercer bloque sería la prestación de servicios tanto a personas mayores, como en materia sanitaria o educativa a todos los niveles.

GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD CON BANDA ANCHA A TODOS LOS MUNICIPIOS

“Necesitamos conectividad, vivienda y sanidad para toda la población, y estar seguros de que de esta forma pueden generar actividad económica, riqueza y empleo en diferentes sectores, y que la gente se pueda ganar la vida en aquello que le gusta vida donde viva”, ha sentenciado la ministra de Reto Demográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios