www.lavozdeltajo.com

SALUD

6 de cada 10 pacientes usa Internet para buscar información sobre vacunas

6 de cada 10 pacientes usa Internet para buscar información sobre vacunas
Ampliar

El I Estudio sobre Bulos en Salud centrado en vacunas ha dejado conclusiones muy interesantes

lunes 16 de mayo de 2022, 18:00h

El I Estudio sobre Bulos en Salud centrado en las vacunas ha concluido que 6 de cada 10 pacientes utiliza Internet para buscar información sobre vacunas, concretamente un 56%, siendo los sitios webs preferidos las plataformas de organizaciones científicas con un 51%, seguidas de los medios de comunicación con un 43% y las plataformas especializadas con un 37%.

Este estudio ha sido elaborado por Doctoralia y el Instituto #SaludSinBulos, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV) y ha contado con la elevada participación de más de 1.170 pacientes de distintos perfiles sociodemográficos.

El estudio también analiza la percepción de los usuarios acerca de la difusión de la desinformación: el 43% de los usuarios tienen la sensación de que WhatsApp es el canal que aglutina más bulos sobre vacunas; seguido por los medios de comunicación, en un 42%; y Facebook, en un 41%.

Por otro lado, existen diversos temas sobre los que las vacunas han servido como base para la desinformación. El rumor que más pacientes aseguran haber encontrado es el que asegura que las vacunas sirven para implantar microchips bajo la piel (53%). Le siguen la posibilidad de que las vacunas modifiquen el ADN (35%), y de que contengan grafeno y causen la atracción de metales (33%).

El papel del especialista ante los bulos sobre las vacunas

También, la investigación se ha centrado en la relación de confianza entre el paciente y el especialista con respecto a las noticias falsas sobre vacunas. Y ha arrojado que solo uno de cada tres pacientes consulta sus dudad con un especialista y entre quienes lo hacen, el 69% asegura que el profesional ha conseguido resolver todas las cuestiones.

Entre las consultas más comunes, la seguridad y eficacia de las vacunas acaparan el primer y segundo puesto, con un 55% y un 43% respectivamente, por delante de la necesidad de vacunarse (33%). En menor medida, aparecen consultas como la vacunación en la tercera edad (12%) y la creación, desarrollo y composición de las vacunas (19%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios