www.lavozdeltajo.com

EL TIEMPO

Llega la primera ola de calor: más de 40ºC en Talavera y Toledo

Llega la primera ola de calor: más de 40ºC en Talavera y Toledo

En los próximos días se registrará un ascenso progresivo de las temperaturas. La semana podría despedirse con valores de récord para un mes de mayo

lunes 16 de mayo de 2022, 20:00h

El intenso calor será protagonista durante esta semana y el mes de mayo podría finalizar con valores de récord. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que se superarán los 40ºC en varias localidades, entre ellas Toledo y Talavera de la Reina. Y eso, sin haber llegado aún el verano.

“Es posible que hablemos ya de los primeros 40 grados de temperatura máxima de este año en puntos de los Valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, sobre todo a partir del viernes”, ha informado el portavoz de la AEMET.

Para este martes, de forma generalizada las temperaturas subirán, excepto en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos. En el Valle del Tajo se llegarán a los 3 1 grados.

La del miércoles será una jornada de mucho calor, con temperaturas de 5 a 10 ºC por encima de la media para estas fechas. Se esperan temperaturas de 35 grados en la provincia de Toledo.

El jueves será una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 ºC de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. En la provincia de Toledo se rozan los 40 grados.

A finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. El calor más extremo se incrementará el viernes 20. La AEMET informa que vamos a llegar probablemente a los 40 grados el viernes en Toledo y a los 42 el sábado 21 en Talavera de la Reina.

RECOMENDACIONES

Se recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando bebidas alcohólicas, té, café, cola o las muy azucaradas. Esto debe combinarse con una alimentación ligera que sirva para compensar las pérdidas de sales por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

En cuanto a la vida en el interior, mantener las persianas bajadas para evitar que el sol entre directamente o no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es alta, son algunas de las acciones más recomendables.

En el exterior, decisiones como permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados pueden evitar problemas asociados al calor. También aconsejan usar sombreros para protegerse del sol y prendas de colores claros, debido a su capacidad para reflejar la radiación solar en lugar de absorberla.

Las personas mayores, tanto si viven solas o son dependientes, o aquellas que padecen alguna enfermedad (cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabates, etc.) son algunos de los grupos con más riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios