www.lavozdeltajo.com

SÍNTOMAS Y CONTAGIO

Viruela del mono: ¿Habrá contagio masivo en España?

Viruela del mono: ¿Habrá contagio masivo en España?
Ampliar

La OMS pide a los países que intensifiquen el rastreo de los contactos de contagiados. Los expertos recomiendan vacunarles antes de que aparezcan síntomas

viernes 20 de mayo de 2022, 09:15h

La aparición de varios casos de la viruela del mono ha hecho activar la alerta sanitaria en España. El Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha señalado la poca probabilidad que exista de que haya un número elevado de personas con la viruela del mono, una enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y de la que se sospecha que padezcan una veintena de personas en Madrid -ninguno de ellos reviste gravedad-.

LA OMS

Italia y Suecia se han convertido este jueves en los últimos países en notificar casos de viruela del mono, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que se rastreen los contactos a raíz de la oleada de casos de la rara enfermedad de la viruela del mono en un número cada vez mayor de países.

ESPAÑA

Madrid ha confirmado hoy 7 casos de viruela del mono y hay otros 22 posibles. Además, la Consejería Canaria de Sanidad ha detectado este jueves un posible caso de infección por viruela del mono que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario, y que se estudia en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que lo confirmará o descartará.

CÓMO SE TRANSMITE

"La trasmisión entre humanos es escasa y requiere de un contacto estrecho, por lo que no se espera un número muy elevado de pacientes", han dicho los expertos, quienes han detallado que la transmisión se produce por contacto con animal, persona o material infectado a través de piel lesionada, membranas mucosas y tracto respiratorio, informa Infosalus.

Respecto a la detección de la enfermedad, han informado de que diagnóstico de presunción se hace por la clínica y los antecedentes epidemiológicos y el de confirmación por el aislamiento del virus o su material genético en muestras de tejidos (vesículas, pústulas o frotis nasofaríngeo).

SÍNTOMAS

A diferencia de la viruela humana los pacientes presentan adenomegalia inflamatoria, más frecuentemente submandibular", han argumentado. A menudo comienza con una combinación de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, astenia, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y dolores musculares. Tres días después del inicio de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que tiende a aparecer primero en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidas las manos y los pies.

Las lesiones cutáneas a menudo se presentan primero como máculas, evolucionando sucesivamente a pápulas, vesículas, pústulas, costras y costras.

VACUNAS

El Ministerio de Sanidad estudia adquirir antivirales y vacunas frente al virus de la viruela del mono, ante el brote detectado en España, con siete casos confirmados en Madrid y una veintena de sospechosos, uno de ellos en Canarias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está valorando la viabilidad y efectividad de estos tratamientos, mientras los técnicos de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han elaborado un protocolo para garantizar la detección y diagnóstico precoz de un posible caso de monkeypox con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios, como identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos, informa RTVE.

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, ha abogado este jueves por vacunar a los contactos estrechos de las personas contagiadas por el virus de la viruela del mono antes de que desarrollen síntomas como método más rápido para controlar la transmisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios