www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

No te pierdas la exposición del bicentenario de la "Puchera de Riaza"

No te pierdas la exposición del bicentenario de la 'Puchera de Riaza'

Se ha editado un libro conmemorativo, en el que ha participado un descendiente de don Frutos y colaborador de La Voz del Tajo, Carlos Leopoldo García Álvarez, médico y escritor

domingo 22 de mayo de 2022, 20:20h

El día 21 de mayo se celebró en la localidad segoviana de Riaza el bicentenario del que ha sido considerado como el primer medicamento específico de España, elaborado en Riaza por el farmacéutico Frutos Sanz Agudo en el año 1820, con el nombre de “Electuario febrífugo”, aunque, popularmente fue conocido como la “Puchera de Riaza”.

Su fama se extendió por buena parte del territorio nacional, gracias a la eficacia que demostró para combatir las fiebres intermitentes, tercianas y cuartanas derivadas de la Malaria, enfermedad endémica que ocasionó numerosas bajas y sufrimientos durante buena parte del siglo XIX.

Los descendientes de don Frutos, la familia Álvarez, continuaron su labor a lo largo de todo el siglo XIX y XX, hasta la actualidad. Con este motivo se inaugura una exposición que reproduce las farmacias del XIX y la historia de la Puchera y que durará desde ayer 21 de mayo hasta el próximo 12 de junio.

Además, se ha editado un libro conmemorativo, con la participación del catedrático de Historia de la Farmacia de la UCM, Antonio González Bueno, del ilustre profesor y académico Julio González Iglesias y de un descendiente de don Frutos y colaborador de La Voz del Tajo, Carlos Leopoldo García Álvarez, médico y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios