www.lavozdeltajo.com

TURISMO

Castilla-La Mancha es un "destino top"

Foto: @garsejuan
Foto: @garsejuan

Así lo ha augurado Alianza Hotelera, asegurando que la gente volverá a hacer los viajes largos que dejó de realizar por la pandemia

martes 24 de mayo de 2022, 17:00h

El presidente de la Alianza Hotelera y fundador del grupo Fontecruz Hoteles.es, Diego Ortega, ha asegurado este martes que tras los años de la pandemia, que han sido duros, ahora se están dando meses muy buenos para el sector, y después de un periodo en el que la gente quería acercarse a ciudades más pequeñas y accesibles ahora "va a volver a hacer esos viajes largos" que dejó de realizar, y "sin duda alguna, Castilla-La Mancha y Toledo es un destino top" en el que va a haber "mucha afluencia de viajeros".

Ortega se ha pronunciado así a preguntas de los medios en Toledo, antes de la celebración de la primera asamblea general de la Alianza Hotelera, una agrupación de interés económico de 16 cadenas hoteleras españolas que surgió hace año y medio con seis miembros fundadores y que prevé acercarse a la treintena en la próxima ampliación del verano.

En este contexto, ha revelado que la temporada de verano se prevé "buena" ya que los meses de abril y mayo lo están siendo, confiando en que esa circunstancia "tenga continuación, y que en otoño y Navidad "ya tengamos una normalidad absoluta". "Estamos en la senda todavía" de la recuperación, ha precisado, consciente de que tras "mucho tiempo pasándolo muy mal, con dificultades, estamos en un camino positivo".

En el caso concreto de Toledo, ha visto "fundamental" que la gente que pise la calle se quede a cenar y a pernoctar, y para ello "está habiendo proyectos muy atractivos" como el Puy du Fou y otros que permitirán que la gente alargue su estancia en la ciudad.

"La ciudad tiene que tener un recorrido en los próximos años y un crecimiento espectacular", pues "el cliente, desde Madrid y de todas partes de España y del mundo, cada vez demanda más Toledo, y creo que los próximos años van a ser un hito fantástico para la ciudad", ha destacado Ortega, que ha confiado en que "la gente siga viniendo y disfrutando de la capital regional.

En este contexto, preguntado por el auge de los apartamentos turísticos, ha defendido la necesidad de regulación. "Es absolutamente necesario porque en infinidad de países están delimitando ciertas áreas y regulando todo" y la competencia tiene que ser "leal, no desleal". "Todos queremos que venga mucha gente y gaste dinero y pernocte pero que esté regulado", ha incidido.

Respecto a la falta de personal en el sector, ha defendido que el servicio que se da en la región y en Toledo "es de altísima calidad" y "hay buenos salarios" aunque la situación "tiene que ir progresando poco a poco" teniendo en cuenta la situación de pandemia "bastante compleja" reciente. A su juicio, al personal "hay que cuidarlo y formarlo" y aunque ha admitido que históricamente la mano de obra ha sido "difícil", ha defendido los "grandísimos profesionales e infraestructuras" que tiene el turismo y la hostelería.

En cuanto a la Alianza Hotelera, Diego Ortega ha explicado que no dejan de recibir peticiones para entrar a formar parte de ella, muchas desde Castilla-La Mancha, lo que hará que entre todos sumen "un montón de proyectos". El objetivo, ha destacado, es intentar ayudar a los hoteles de la mejor manera con acuerdos de colaboración, para ahorrar costes de suministros o hacer estos establecimientos "cada vez más sostenibles".

Como ha indicado, el objetivo es que los hoteles, pequeños y medianos, se unan "para poder ser un poco más competitivos en Europa". Al respecto, ha apuntado que uno de los pilares fundamentales de esta agrupación es ayudar a desarrollar toda la tecnología actual "con fondos Next Generation y programas nuevos", dando servicio a hoteles que actualmente no pueden contratar esa tecnología.

CENTRAL DE COMPRAS

En el mismo sentido, el presidente de EuroFintech y secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, Fernando Gallardo, ha explicado que esta agrupación de cadenas hoteleras --que a finales de verano prevé alcanzar más de 300 hoteles frente a los 168 actuales e incluso llegar a los 500 con la incorporación futura de hoteles independientes-- permite "tener activos propios, desarrollarlos, y emprender proyectos comunes", algunos de ellos ya muy avanzados, relacionados con la digitalización, la interpersonalización de la clientela turística, nuevos sistemas de determinación de tarifas, sostenibilidad y eficiencia energética.

Sobre este último aspecto, ha informado de que los hoteles van a poder ahorrar entre un 40 y un 50 por ciento de su factura energética, con una línea de descuentos que se están negociando con las grandes comercializadoras energéticas, y que "la factura energética, que hoy grava los costes de cualquier hotel y cadena hotelera se vean reducidos ostensiblemente".

Otro proyecto ya en marcha es la creación de una central de compras, "porque el futuro es más colaborativo que nunca y porque la cooperación aporta volumen y las compras al por mayor obtienen muchísimas más ventajas y descuentos", ha comentado Gallardo, que ha confirmado que actualmente hay ocho proyectos en marcha.

Uno de las propuestas que se analizarán durante este encuentro es el primer hotel de carbono neutro que habrá en España y que se ubicará en la antigua Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara), tal y como ha declarado Roberto García, el presidente de Castilla Termal, grupo encargado de esta iniciativa, que esperan poder tener terminada a finales de este año o principios del que viene.

Este nuevo concepto de hotel "totalmente sostenible" funcionará con energías alternativas, solar, biomasa y geotermia, con el fin de lograr una "huella de carbono cero", algo "totalmente novedoso" en este país, para lograr una "sostenibilidad no solo medioambiental sino también económica y social".

La Alianza Hotelera, que ocupa el quinto puesto del ranking español de cadenas hoteleras,

El presidente de Castilla Termal, Roberto García, llevará a la cita su propuesta estrella, "el primer hotel Carbono Neutro que nacerá en España con la remodelación de la antigua Real Fábrica de Paños, en esta misma región de Castilla-La Mancha, cuya inauguración está prevista para finales del presente año".

Alma Hoteles, B Bou Hotels, BlueBay Hotels & Resorts, Castilla Termal, Cetina Hotels, CoolRooms Hotels, Fontecruz Hoteles, Grupo Pulitzer, HiddenAway Hotels, One Shot Hotels, Room Mate Hotels, Room007 Hotels & Hostels, Singular's, Sommos Hoteles, Único Hotels y VP Hoteles son las cadenas que integran la alianza, que ocupa actualmente el quinto puesto del ranking español de cadenas hoteleras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios