www.lavozdeltajo.com

SANIDAD

Seseña se posiciona como uno de los municipios más cardioprotegidos de CLM

Seseña se posiciona como uno de los municipios más cardioprotegidos de CLM
Ampliar

Hay instalados un total de 12 desfibriladores y se ha formado a 42 empleados municipales en técnicas de RCP y en su uso

lunes 30 de mayo de 2022, 11:20h

Situado en Toledo, en el límite de la Comunidad de Madrid y con más de 30.000 habitantes, Seseña se ha convertido en uno de los municipios mejor cardioprotegidos de Castilla La Mancha.

Una ciudad con un anclaje perfecto, comunicada por carretera perfectamente con Toledo y Madrid, lo que no ha impedido a su consistorio instalar 12 desfibriladores de Almas Industries B+SAFE y formar a 42 empleados municipales en técnicas de RCP y en su uso, para mejorar la cardioprotección de los vecinos de la localidad y la enorme población flotante que recibe cada día.

Los dos últimos nuevos equipos de Almas Industries B+SAFE se han instalado esta semana en los pabellones deportivos, y vienen a completar los 10 anteriores instalados en los siete colegios públicos, piscina municipal y campos de deporte que “Al tratarse de instalaciones muy utilizadas por los vecinos aumenta el riesgo de accidente cardiovascular”, señala María Socorro González de laNava, Concejala Bienestar Social, Sanidad, Mayores, Mujer e Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Seseña.

“La población -añade- ha acogido con interés y agrado el concepto de cardioprotección y para ellos, disponer de desfibriladores en espacios públicos y dependencias municipales, para utilizarlos en caso de que un ciudadano padezca una parada cardiaca, activando el protocolo de actuación de emergencia cardiaca, ofrece una seguridad que antes no se tenía”. Con algo más de 28.000 habitantes – en el año 2.000 eran 4.344 habitantes- la población de Seseña es muy joven, con una edad media de 35 años y en los últimos meses no se tiene noticia que se haya producido una emergencia cardiovascular.

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS CONECTADOS

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos.

Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados :

CADENA DE SUPERVIVENCIA

- Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

- Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

- Desfibrilación temprana.

- SVB y cuidados post-resucitación

PROYECTO+VIDA

Proyecto de RSC de B+SAFE creado para fomentar el cuidado del corazón y una cardioprotección eficaz, así como enfocar la tecnología al servicio de la seguridad y la prevención en las organizaciones.

Las acciones son: sensibilización sobre la cardioprotección, fomento de hábitos de vida saludables, formación de conocimientos básicos en RCP/SVB, cardioprotección de eventos, donación de desfibriladores, donación de sistemas de seguridad para prevención, organización de eventos y talleres.

ACERCA DE B+SAFE

B+SAFE es la filial española del GRUPO ALMAS INDUSTRIES multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. B+SAFE es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

ALMAS INDUSTRIES es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+SAFE ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. B+SAFE está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias, prestando servicio en todas las provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios