www.lavozdeltajo.com

SALUD

¿Por qué muchos fumadores nunca sufren cáncer de pulmón?

Fumador
Fumador (Foto: Getty Images)

La ciencia está a punto de encontrarle una explicación

martes 31 de mayo de 2022, 20:00h

Fumar cigarrillos es el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón sin embargo, hay cientos de casos donde los fumadores no han desarrollado la enfermedad.

Se calcula que el tabaquismo causa hasta el 90% por cáncer de pulmón. Sin embargo, entre el 80 y el 90% de los fumadores no sufren nunca la enfermedad. ¿Por qué sucede esto?.

Un nuevo estudio dirigido por investigadroes de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York refuerza la idea de que la genética desempeña un papel importante.

Entre las personas que fuman pero nunca producen cáncer de pulmón, los investigadores encontraron una ventaja inherente. Las células que recubren sus pulmones parecen tener menos probabilidades de mutar con el tiempo.

Según afirman los investigadores, estas personas tienen genes que ayudan a limitar las mutaciones, o cambios, en el ADN que convertirían las células en malignas y las harían crecer hasta convertirse en tumores.

Para llegar hasta esta conclusión, los investigadores utilizaron perfiles genéticos tomados de los bronquios de 14 no fumadores y 19 fumadores leves, moderados y empedernidos.

"Estas células pulmonares sobreviven durante años, incluso décadas, y por lo tanto pueden acumular mutaciones tanto con la edad como con el tabaquismo", explica el epidemiólogo y neumólogo Simon Spivack, del Colegio de Medicina Albert Einstein.

"De todos los tipos de células del pulmón, estos se encuentran entre los más propensos a volverse cancerosos", añade Spivack.

Según los autores, los hallazgos "demuestran inequívocamente" que las mutaciones en el pulmón humano aumentan con la edad natural, y entre los fumadores, el daño en el ADN es aún más significativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios