www.lavozdeltajo.com

CONTAMINACIÓN

Vergonzoso: el Jarama, afluente del Tajo, acumula toneladas de basura

Vergonzoso: el Jarama, afluente del Tajo, acumula toneladas de basura
Ampliar

Latas, botellas, toallitas, compresas... son algunos de los residuos que se pueden encontrar en el agua

miércoles 01 de junio de 2022, 19:55h

Latas, papeles, bolsas, preservativos, compresas... son algunos de los residuos que se pueden encontrar en el río Jarama a su paso por San Fernando de Henares. El afluente del Tajo acumula toneladas de basura y contaminación, que acaban derivando en otros ríos como el Tajo.

El programa de televisión Madrid Directo ha acudido a las inmediaciones del río, donde han podido comprobar la gran suciedad que acumula y han charlado con algunos vecinos, que se han mostrado en contra de la situación.

Los vecinos y residentes de San Fernando están cansados de la contaminación del rió, ya que el agua baja "putrefacta y asquerosa". Además, tienen miedo de que los animales como los perros domésticos se puedan intoxicar si beben o se bañan en el río.

"Este agua asquerosa es la que se usa para regar los campos de San Fernando y luego esa cosecha es la que nosotros cosumimos", criticaba un vecino harto del estado del río. Otro aseguraba que el Jarama está en estas condiciones por los "vertidos que producen las empresas arriba del río y la dejadez por parte de las administraciones".

Un residente ha comentado que lleva viviendo en San Fernando desde 1963 y nunca había visto en estas condiciones el agua del afluente del Tajo.

Según la Confederación Hidrográfica del Tajo (véase el Esquema de Temas Importantes, 2015-2021, p. 64) la alta concentración de contaminantes ha aumentado debido al volumen de vertidos de aguas residuales urbanas e industriales en los ríos Manzanares (afluente del Jarama) y en el propio Jarama. Ya que superan a los caudales circulantes, lo que impide que se den procesos de autodepuración en el cauce, y por consiguiente, que se cumplan las normas de calidad.

Un problema grave que se está trasladando al Tajo y que de momento no tiene una solución. Desde la plataforma Río Tajo Vivo han denunciado la situación y han asegurado que el responsable es "Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid, que aún con beneficios millonarios, depura insuficientemente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios