www.lavozdeltajo.com

TREN

Talavera y comarca: unas 500 personas piden el soterramiento del AVE

Talavera y comarca: unas 500 personas piden el soterramiento del AVE
Ampliar

La Asociación SOS Talavera y su comarca ha convocado una concentración este domingo en la Estación de Ferrocarril

domingo 12 de junio de 2022, 13:46h

Alrededor de unas 500 personas (también llegadas de Extremadura) han participado este domingo en Talavera de la Reina en la manifestación para reclamar el soterramiento de las vías del futuro AVE a su paso por la ciudad y por un tren convencional digno, y que ha sido convocada por la Asociación SOS Talavera y su comarca.

“Bajo el lema ¡Sí al soterramiento! Exijamos nuestra voluntad y derecho a soterrar un AVE impuesto y a recuperar unos transportes adaptados al siglo XXI entre los que estarían nuestro tren convencional”, han reclamado desde la asociación.

El coordinador de SOS Talavera y Comarcas, Óscar Muñoz, ha insistido en exigir que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ADIF cumplan con el convenio firmado de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, firmado en el año 2007, porque ha subrayado que “Talavera no puede esperar más”.

Desde la asociación han defendido que la mayoría de la sociedad civil talaverana, incluida todas sus fuerzas políticas, abogan por soterrar el AVE, por ello tilda de “irracional, inexplicable e incomprensible el silencio hermético que se guarda con el resultado del sí o el no soterramiento de las vías de tren en Talavera, mientras que en la ciudad imperial saben con pelos y señales cómo, por dónde y de qué forma será su trazado”.

Por otro lado, en referencia al tren convencional, Muñoz ha hecho hincapié en la necesidad de electrificación de las vías, el desdoblamientos de las mismas, o la eliminación de los pasos a nivel, entre otras mejoras

Por su parte, el secretario de Planificación e Infraestructuras de la ejecutiva local del PSOE, Luis Flores, ha defendido el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina, y ha afirmado que “es algo con lo que siempre hemos estado de acuerdo y hemos apoyado”.

El presidente del PP en Talavera, Santiago Serrano, ha subrayado la importancia de que “Talavera tiene que tener una alta velocidad acorde a su dimensión como ciudad y acorde al desarrollo al futuro que queremos tener los talaveranos”.

Para Serrano esta infraestructura “no puede admitir ningún tipo de fisura y debe tener un consenso absoluto, como el que tiene toda la ciudadanía”. Por eso, ha añadido el presidente, hoy los talaveranos reivindican al Partido Socialista, “que gobierna en todas las administraciones, que deje jugar con los talaveranos, de reírse en nuestra cara y de votar en contra del soterramiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios