www.lavozdeltajo.com

SALUD

Clausuran una finca de Toledo tras detectar el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979

Clausuran una finca de Toledo tras detectar el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979
Ampliar

Los expertos aseguran que el riesgo de un brote de cólera es "casi nulo e inexistente"

miércoles 22 de junio de 2022, 17:40h

El Gobierno de Castilla la Mancha ha precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo después de que una paciente menor de edad positivo en cólera declarara haber bebido agua del inmueble. Se trata del primer caso de cólera en España desde 1979.

Esta paciente alegó haber estado en una finca de Toledo donde bebió agua. Al localizar esta finca, la Consejería de Sanidad procedió a realizar los análisis oportunos, tras lo que se detectó cólera en el agua, lo que ha motivado su clausura. Cabe destacar que la menor fue hospitalizada y ya ha recibido el alta.

El cólera es una enfermedad infecciosa que causa diarreas, calambres y debilidad, y que en muchos casos cursa de forma leve e incluso asintomática, aunque es considerada muy peligrosa porque en algunos pacientes puede causar la muerte en pocas horas debido a la gran pérdida de líquidos y sales minerales.

El profesor titular del Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo-Morales, ha asegurado que el riesgo de que en España se produzca un brote de cólera es "casi nulo para la población en general. El caso se ha dado en una finca con agua no potable".

Además, la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), Mar Faraco ha insistido que "se trata de agua no potable, sin control higiénico alguno. Igualmente me intriga cuál es la fuente de contaminación inicial, el cómo ha llegado el género de bacterias allí. Ahora toca esperar a las investigaciones epidemiológicas".

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios