www.lavozdeltajo.com

ANIVERSARIO

¿Te acuerdas? Hace diez años que España ganó su tercera Eurocopa

¿Te acuerdas? Hace diez años que España ganó su tercera Eurocopa

La Voz del Tajo habilitó una `Zona Fan´ para celebrarlo. Revive esa noche con nuestra galería de imágenes

viernes 01 de julio de 2022, 19:45h

Se cumplen 10 años de la tercera Eurocopa conquistada por la selección española, una fecha fue el inicio de una época dorada e inigualable, convirtiéndose en el único equipo en ganar de manera consecutiva los títulos europeos de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010, una era gloriosa protagonizada por una generación que maravilló a todo el mundo del fútbol con un estilo propio y reconocible durante una década y media.

El 1 de julio de 2012, España, con Vicente del Bosque en el banquillo, escribía con letras de oro una noche eterna e histórica. "La final perfecta", así definió Andrés Iniesta el partido ante Italia en Kiev por la corona europea. La selección venció 4-0, la mayor goleada en una final de Eurocopa, al equipo transalpino en una exhibición de fútbol que recordará todo un país, para poner el broche de oro al ciclo más exitoso del fútbol español a nivel de selecciones.

En una selección que cualquiera podía recitar con los ojos cerrados, David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata fueron los artífices de un hito que nadie había logrado hasta entonces y que ningún equipo ha podido igualar desde ese día. La final de Kiev fue la confirmación de un modelo basado en el balón, con su origen en los 'bajitos' de Luis Aragonés, campeones de Europa en 2008.

Y es que España, pese a ausencias notables como las de David Villa y Carles Puyol, llegaba al torneo que acogió Polonia y Ucrania como la gran favorita, después de tirar la puerta en Austria cuatro años antes enfrentándose a todos sus complejos y tocar el cielo en el histórico Mundial de Sudáfrica bordando la primera estrella para 'La Roja'. Un listón altísimo que las estadísticas y la historia no ayudaban a superar, pero que el fútbol y el talento de una selección de ensueño se empeña en rebasar.

Este torneo significó la confirmación de una generación, que comenzó a desarrollar ese gen competitivo en la EURO de 2008 que terminó ganando, el primer título para España en 44 años. Allí ya estaban Casillas, Sergio Ramos, Xavi, Xabi Alonso, Fábregas, Silva, Iniesta y Fernando Torres. Por aquel entonces todavía futbolistas jóvenes que sorprendieron a todo un continente, pero que en 2012 se erigieron como la promoción más laureada del fútbol español.

Catorce años de reinando en el fútbol de selecciones con una triple corona del que ningún otro equipo puede presumir. Esa final de Kiev consagró a España como el mejor equipo del mundo del momento, alcanzando el clímax futbolístico en la final de Kiev, aunque con la gran incógnita de si se podía prolongar aún más en el tiempo.

España entera estaba de celebración y La Voz del Tajo no fue menos. Habilitamos una `Zona Fan´ en Talavera para todos aquellos seguidores de `La Roja´ que quisieron presenciar esa inolvidable final: ¿lo recuerdas? Revive esa noche con la galería de imágenes que inmortalizaron ese histórico momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios