www.lavozdeltajo.com

TURISMO

Talavera, una ciudad que tiene mucho que ofrecer

Talavera de la Reina - Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo
Ampliar
Talavera de la Reina - Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo

Cultura, gastronomía, historia, ocio, comercio...

sábado 09 de julio de 2022, 20:30h

Con la llegada del verano mucha gente opta por irse de vacaciones a la playa, pero si eliges venir a Talavera de la Reina y no sabes que puedes hacer, a continuación encontrarás una lista con las principales actividades que puedes incluir en tu visita: restaurantes, museos, etc...

QUÉ VER

Si lo que estás buscando es ver los lugares más emblemáticos de la ciudad no te puedes perder las múltiples iglesias que tiene la Ciudad de la Cerámica, así como su basílica, museos y los puentes que tiene la ciudad.

Comenzamos con la Basílica del Prado, la que fue denominada "Reina de las Ermitas" por el monarca Felipe II, es también llamada la Capilla Sixtina de la cerámica, pues este vistoso arte muestra aquí todo su esplendor desde el XVI hasta nuestros días.

Continuamos con la iglesia Santa María la Mayor, localizada en la Plaza del Pan, sorprende por su magnifico interior y sus tres naves de altura desigual con seis tramos cada una. Más zonas de interés religioso son: la iglesia del Salvador y Santa Catalina.

Siguiendo con los distintos sitios que resultan de gran interés nos encontramos con los museos y centros culturales de Talavera, el Museo Etnográfico es uno de los pocos edificios civiles del siglo XVIII que se conservan, haciendolo uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de estos momentos, cabe destacar la conservación de la planta de sus antiguas instalaciones con el lugar donde se alojaban los rulos, la prensa, la caldera y los pocillos de decantación del aceite.

Otro museo que resulta muy atractivo dentro y fuera de la localidad talaverana son los museos dedicados a la cerámica de Talavera: el Museo Ruiz de Luna y el Museo al aire libre que muestra todos los murales que están hechos exclusivamente con cerámica talaverana.

Los puentes de Talavera también resultan ser un gran referente, contando con el Puente de Castilla la Mancha, el cual consta de un total de 408 metros de altitud, ostentando el record del mundo en la tipología de puentes atirantados con un único mástil en hormigón pretensado de alta resistencia, contando con el pilono inclinado más alto de Europa.

Otros puentes interesantes son el Puente Viejo que es una construcción de la época romana que perdura hasta nuestros días y el Puente Reina Sofía que destaca por su longitud de 426 metros de largo.

RESTAURANTES

Si por otro lado lo que buscas es probar la gastronomía que Talavera ofrece, no puedes quedarte sin probar el restaurante Raices, del chef Carlos Maldonado, ganador de Masterchef en 2015 y que cuenta con una Estrella Michelín, destacado por la elegancia de sus platos.

Más restaurantes para disfrutar la gastronomía talaverana son: Ruiz de Luna, Palomarejos Golf, Al Bosco, Amaranto, Sushi-Do, La Comanda.

HOTELES Y HOSTALES

Si tu plan es quedarte en Talavera unos días no puedes dejar pasar la gran variedad de hoteles, hostales y casas rurales que hay.

En cuanto a los hoteles destacan el Hotel Ebora, localizado en la Av. de Madrid, 1. Otros hoteles de los que dispones para alojarte son: el Hotel Roma , Live City Center Talavera Avda. de Toledo s/n, Hotel Perales Avda. de Pío XII, 3, Hostería Cerdán, C/ Puente nuevo ,4 (Junto a Plaza Tinajones), Blue Windows House Apartamentos, C/ Corredera del Cristo, 18.

En cuanto a los hostales, destacan Hostal Embajada Plaza de la Alameda 7, Hostal Velarde Calle Capitán Valverde, 4 y Pensión La Playa C/ Cabeza del Moro, 13. Pero si lo que prefieres son las casas rurales también tienes para elegir: Casa Rural El Sauco, en el Kilómetro 124,700 de la carretera N-502 (a 7 km de Talavera), Casa Rural Villa Cornelius C/ Príncipe, 6. Las Herencias (a 10 minutos de Talavera), entre otras.

ACTIVIDADES

Si lo que buscas es diversión o entretenimiento en Talavera estás de suerte, ya que la ciudad cuenta con numerosas actividades con las que divertirse, la Ciudad de la Cerámica cuenta con un Club de Piragüismo C/ Fernando de los Ríos, 4.

Otra actividad está en Palomarejos Golf, donde —como bien indica el nombre— puedes jugar al golf, pero no sólo se quedá ahí, sino que también puedes disfrutar de una buena comida.

Como es costumbre en Talavera, la cerámica tiene un papel muy importante, por lo que puedes asistir a un taller de cerámica para sentir la cultura talavera.

Otras actividades dentro de la Comarca son el Zoo Safari de Hinojosa, el Observatorio de Segurilla o la Finca de la Pontezuela.

FIESTAS

Talavera también es conocida por sus tradicionales fiestas, como son las Mondas, considerada una fiesta de interés turístico nacional. Se realiza una semana despues de la Semana Santa y la tradición consta de hacer ofrendas a la Virgen del Prado, como añadido en esa época se puede disfrutar de un pastel típico de estas fiestas ofrecido por la Pastelería Goxua durante todas las fiestas.

Otas fiesta que se celebra con pasión es la Semana Santa,celebrada en Marzo o Abril y destaca por las procesiones y por el gran número de participantes.

Más fiestas populares son las Ferias de San Isidro, del 15 al 17 de Mayo, o las Ferias de San Mateo, a finales de septiembre.

TURISMO

Los datos turísticos demuestran un gran crecimiento del turismo en Talavera, siendo el triple que habia con respecto al año pasado, con cerca de 27.000 personas que han accedido a la información turistica de Talavera. Se pasó de tener cerca de 500 turistas en el año 2021 a tener un total de 1.400 en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios