www.lavozdeltajo.com

PROYECTO

Da comienzo la II Edición del Open Innovation CLM 2022

Da comienzo la II Edición del Open Innovation CLM 2022
Ampliar

Tiene el el objetivo de potenciar la innovación de nuestras Pymes en colaboración con Startup punteras de toda Castilla-La Mancha

lunes 11 de julio de 2022, 10:30h

Los CEEIs de CLM con el apoyo de la Consejería de Economía y Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina junto con 4 grandes empresas de nuestra región, impulsan de nuevo la II edición del programa Open Innovation de CLM 2022, haciendo de este proyecto uno de los más innovadores de la región con el objetivo de potenciar la innovación de nuestras Pymes en colaboración con Startup punteras de toda Castilla-La Mancha.

PRESENTACIÓN DE 4 RETOS POR EMPRESAS TRACTORAS DE CADA PROVINCIA

El objetivo de este programa innovador es favorecer los procesos de innovación abierta entre empresas tractoras y el ecosistema startup/emprendedor de nuestra región, facilitando el acceso a soluciones innovadoras que respondan a los retos planteados por empresas consolidadas en CLM.

En las instalaciones del Vivero de empresas (Edificio Cámara) las 4 empresas tractoras participantes en esta segunda edición han podido presentar su reto a los asistentes, describiendo de manera detallada cuál es la problemática que han detectado en su organización para que las potenciales startup presenten su solicitud de solución.

El plazo para que las potenciales startup presenten las diferentes alternativas tecnológicas solucionadores será hasta el próximo 28 de octubre, fecha en que se cierra la presentación de soluciones. Posteriormente durante las semana siguientes el equipo de técnicos de los CEEIs de CLM junto con las empresa tractoras seleccionarán 3 soluciones por reto, y seleccionarán la solución ganadora por cada desafío planteado por la empresas tractoras. Posteriormente los ganadores de cada uno de los retos se darán a conocer en el evento final del programa que se celebrará en el mes de noviembre, en una fecha todavía pendiente de determinar.

Al acto han asistido la presidenta del CEEI Talavera de la Reina-Toledo, María Ángeles Martínez, el presidente de FEDETO, Javier de Antonio, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez y la Concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Talavera, Paloma Sánchez, destacando cada uno de ellos la importancia de este tipo de programas abiertos de innovación, que gracias a los cuales, se impulsa la cooperación entre las pymes del tejido empresarial y los nuevos proyectos emergentes en el ámbito de la innovación y la tecnología.

Una vez finalizada la inauguración del acto, el director del CEEI Talavera de la Reina-Toledo, Joaquín Echevarría, ha procedido a informar los aspectos más importantes del programa, y posteriormente los representantes de cada una de las empresas tractoras han presentado los desafíos.

LAS EMPRESAS TRACTORAS POR CADA PROVINCIA Y EL RETO PLANTEADO

JOMA (TOLEDO)

Joma en sus instalaciones de Portillo de Toledo dispone de un almacén automatizado con diferentes líneas Sorter, estanterías con sistema Micrhoshuttle, elevadores, cintas transportadoras, robots para picking, robots paletizadores, etc. Disponemos de un stock para ser capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en un plazo de 48 horas desde que entra el pedido.

Debido a toda esta implantación de distintos sistemas logísticos surge la necesidad de tener un control de la mercancía en todo momento para evitar posibles pérdidas o movimientos de mercancías a lugares incorrectos. El objetivo sería el error “0” y en caso de que se diera un error, poder localizar dónde se ha producido para poder solventarlo.

Posibles errores o problemas que se pueden dar:
- Pérdidas de producto dentro del almacén.
- Envíos de mercancía a clientes incorrectos

PROYECTOS INTEGRALES DE BALIZAMIENTO, S.L. (GUADALAJARA)

Buscan soluciones tecnológicas que les ayuden y mejoren en la organización de la producción, definición de los puestos de trabajo, mejora en el aprovisionamiento de componentes en la línea de producción, adaptación de la maquinaria y su disposición en los distintos puestos, automatización de procesos, digitalización y comunicación entre el software de gestión y el puesto de trabajo.

Identificación de factores críticos de éxito

Un sistema de producción basado en la reducción de tiempos y adaptación de las líneas de producción y capacidad productiva.

- La automatización de distintos procesos.
- Reducción de fallos y mejora de producto.
- Creación o adaptación sencilla de software específico de producción, fácil de usar por el operario y que se integre en nuestro ERP.

GROWKET SYMAGA GROUP (CIUDAD REAL)

Desarrollo de una APP para la monitorización del consumo de material en los silos granja que pueda conectarse a un ERP.

Sistema de comunicaciones robusto, que no necesite de alimentación auxiliar para facilitar su instalación en lugares remotos (granjas).

Acceso a la información desde cualquier lugar y cualquier terminal móvil (Android e IOS) para conocer en tiempo real qué cantidad de material hay en los silos.

Próximos pasos

Esta APP debe poder integrarse en el sistema de gestión de la granja, para que se tenga una visión completa de la explotación ganadera y obtener estadísticas de todos los consumos de la granja.

GASÓLEOS SÁNCHEZ Y MURCIA (ALBACETE)

Les gustaría poder tener un control de los depósitos de los clientes. Se trata de tener monitorizados de alguna manera estos depósitos. Poder saber en qué momento se les está terminando el producto a través de una señal que el equipo instalado nos envíe a nuestro sistema/ software de gestión (deberá integrarse con Microsot NAV).

Esto puede evitar sobrellenados, ya que podrán saber con mayor precisión la capacidad del tanque, puesto que hay depósitos ocultos, opacos, sucios, etc… También evita urgencias, de esta manera podrán adelantarse al pedido y ser más proactivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios