www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Agenda Urbana: Estos son los objetivos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Agenda Urbana: Estos son los objetivos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Se han organizado mesas de trabajo con representantes empresariales, vecinales, medioambientales, profesionales, sociales y de otros muchos ámbitos (Vídeo)

jueves 14 de julio de 2022, 12:21h

El proyecto de la Agenda Urbana de Talavera de la Reina continúa avanzando para convertir la ciudad en un espacio sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

El pasado jueves y viernes, 7 y 8 de julio, expertos en la materia expusieron en el Centro Cultural ‘El Salvador’, en las seis mesas de trabajo sectorial, la hoja de ruta que guiará las políticas del futuro de la mano de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participaron representantes empresariales, vecinales, medioambientales, profesionales, sociales y asociaciones, colectivos y federaciones de otros muchos ámbitos.

Las mesas sectoriales, seis en total, se han repartido de la siguiente forma: modelo territorial y regeneración urbana, medioambiente y salud, movilidad sostenible, cohesión social y empleo, desarrollo económico e innovación y patrimonio material e inmaterial.

SERGIO DE LA LLAVE

En la segunda mesa, ‘Medioambiente y salud’, el concejal de Patrimonio de Política Medio Ambiental, Sergio de la Llave, aseguró que “es muy enriquecedor trabajar en una ciudad más naturalizada, más verde, más sostenible y desde luego mucho más amable con la ciudadanía, en sintonía entre el medio ambiente y salud”.

MARTA RAMOS BRASERO

Por su parte, la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible, Marta Ramos, afirmó que “tenemos que luchar contra las famosas plagas de mosquitos, esas eclosiones que surgen ahora de cara a la primavera, no tanto en verano, pero sí de cara a la primavera, y el río necesita agua para poder acabar o mitigar ese impacto de los quironómidos tan molestos”.

Además, la concejala aseguró que Talavera necesita “agua, al menos más caudal, y un río más sano, más saludable y menos contaminado”.

LUIS GÓMEZ

Luis Gómez, de Esparvel, también estuvo presente en la Mesa. “El reto principal es el del río, nos falta conexión”, aseguró y añadió que “tenemos un problema importante de basuras, está funcionando el tema de recogida a base de voluntarios, pero el reto es que sea el Ayuntamiento el que empiece a gestionar este problema, tanto recogiendo como buscando la manera de no tener que recoger, buscando la manera de que no se produzca el problema”.

Además, añadió que “tenemos otros temas como el uso de productos fitosanitarios que preocupa bastante a los ciudadanos aquí en Talavera, hay que gestionar a nivel de publicidad que los ciudadanos sepan en cada momento qué productos son los que se están usando y qué propiedades tienen que puedan afectarles”. Para concluir, aseguró que otro tema que se debe tener en cuenta es el de los caminos públicos.

JUAN CARLOS MONTERO

Juan Carlos Montero del Instituto Ciencias de la Salud, puso de manifiesto que “tenemos el reto del cambio climático, estas olas de calor, y las olas de frío, que normalmente se suelen dejar al margen”. “Hay retos que son del siglo XXI y otro de los hándicap que tenemos es una población envejecida, casi toda España la tiene pero Talavera especialmente, por lo que estos ámbitos ambientales le influye mucho más a la población envejecida que a las poblaciones jóvenes lógicamente”, aseguró.

En esta segunda Mesa también participaron Fernando Cámara, de Agesma; Miguel Ángel de la Cruz, de Ardeidas y Fernando Talayero, del Grupo de Investigación en Psicología Ambiental UCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios