www.lavozdeltajo.com

FUEGO

Así evolucionan los incendios de Cebreros y Monfragüe

Así evolucionan los incendios de Cebreros y Monfragüe
Ampliar

Las previsiones de fuertes rachas de viento y las altas temperaturas de hoy no ayudarán a luchar contra las llamas

martes 19 de julio de 2022, 10:28h

Con la ola de calor que está atravesando España los incendios no dan tregua. Cerca de la región siguen activos el de Cebreros y el de Monfragüe, que ya han quemado miles de hectáreas.

CEBREROS

En incendio de Cebreros más de 2.000 vecinos de El Hoyo de Pinares han tenido que ser evacuados del municipio. La Junta de Castilla y León se vió obligada a dar la orden de desalojar el municipio como medida preventiva por el humo y ante la proximidad del incendio forestal.

Los vecinos fueron traslados hasta las Navas del Marqués. Algunos de ellos también se desplazaron hasta las madrileñas localidades de Valdemaqueda y Robledo de Chavela. La Junta facilitó transporte a todos aquellos vecinos que no pudieron hacerlo por sus propios medios.

Esta madrugada el fuego avanzada hacía el norte, hacía la localidad de Navalperal de Pinares, si bien no se contemplaba la evacuación de este otro municipio.

Para hoy se prevé un día complicado debido a las previsiones de fuertes rachas de viento y las altas temperaturas.

El fuego se inició el sábado debido a una colilla mal apagada. Durante toda la jornada de ayer trabajaron en las labores de extinción trabajando 15 medios aéreos y 120 efectivos, además de 15 combatientes de la Unidad Militar de Emergencia.

Ahora mismo trabajan en el incendio 3 medios de extinción terrestre y 17 personas, 9 de ellas de personal interno y otras 8 de extinción terrestre.

MONFRAGÜE

La situación de los tres incendios activos en Extremadura ha mejorado "notablemente" en las últimas horas, según la última actualización facilitada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio.

El que más preocupaba, el declarado en la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte y de origen intencionado, tiene evolución positiva tras "la tremenda labor" de los efectivos del Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (INFOEX) y la Unidad de Emergencia Militar (UME).

En cuanto a los de Las Hurdes y Casas de Miravete, ambos de nivel 2 de peligrosidad, tiene una evolución muy favorable, aunque se mantienen la cautela ante hipotéticas reproducciones.

El incedio de Monfragüe ha arrasado en torno a 2.500 hectáreas, fue la cifra aportada este domingo por la directora general de Emergencias, Nieves Villar. Aunque su rápida evolución desde que se originó ha provocado el desalojo de unas 500 personas de tres municipios: Casas de Miravete, Higuera de Albalat y Romangordo. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró como estabilizados a las 11:00 horas de ayer lunes los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes y en el término municipal de Casas de Miravete, ante su "buena evolución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios