www.lavozdeltajo.com

SEGURIDAD VIAL

El 4% de los conductores sometidos a controles de alcohol y drogas ha dado positivo

Campaña Especial de la DGT sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores
Campaña Especial de la DGT sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores (Foto: EuropaPress)

Las pruebas se han llevado a cabo del 8 al 14 de agosto en el término municipal de Toledo

martes 16 de agosto de 2022, 18:30h

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha ofrecido datos de la campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas que Policía Local ha llevado a cabo del 8 al 14 de agosto en el término municipal de Toledo en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Como ha informado el edil, se han realizado un total de 756 pruebas, en concreto 742 controles de alcohol y 14 de drogas.

Juan José Pérez del Pino ha destacado que el resultado de esta campaña es satisfactorio en cuanto a otras campañas, arrojando datos por debajo de lo habitual en estas fechas en las que se suceden las salidas nocturnas a entornos festivos. Así, como ha indicado el responsable municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, tan sólo el 4% de los controles realizados han sido positivos.

De las 742 pruebas de alcoholemia realizadas del 8 a 14 de agosto han sido positivas un total de 24. Por rangos, dos conductores han dado positivo por 0,15 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, 18 por alcanzar los 0,25 y cuatro han superado la tasa penal de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

En cuanto a los 14 controles de drogas los siete positivos registrados han sido por consumo de cannabis y de cocaína, en concreto cuatro usuarios por cannabis y seis conductores por cocaína, es decir, hay usuarios positivos en ambas sustancias.

Como ha recordado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Toledo colabora de manera habitual con la DGT en este tipo de campañas con el fin de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable del vehículo, con el fin de remarcar que la única tasa segura para conducir es 0,0 por ciento.

INFLUENCIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS AL VOLANTE

Según apuntan desde la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de la tasa, multiplica entre un 2 y un 15% el riesgo de sufrir un accidente. Y es que no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Tanto es así que el 25% de las muertes en carreteras en Europa están relacionadas con el alcohol, esto es, uno de cada cuatro fallecidos lo es por este motivo. Además, el 31,2% de los fallecidos en España en el año 2020 dio positivo en alcohol; el 20,1% en drogas y el 13,4% en psicofármacos, siendo los más consumidos las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides.

Otro datos facilitado por la DGT es que el 95% de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres y el 5% mujeres. Con respecto a la edad, la franja mayoritaria de los conductores con resultados positivos se encuentra entre los 25 y los 54 años, representando el 68,4% del total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios