www.lavozdeltajo.com

OBITUARIO

Fallece Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético

Fallece Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético
Ampliar

En 1991 visitó España y su mujer, Raísa Gorbachova, aprovecho para recorrer Toledo causando un gran revuelo

miércoles 31 de agosto de 2022, 17:30h

El último presidente de la URSS y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, ha fallecido este martes en Moscú a la edad de 91 años. También se le consideraba artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna.

Gorbachov ha fallecido este martes por la noche "después de una enfermedad grave y prolongada", según el escueto mensaje público del Hospital Clínico Central de la capital, recogido por las agencias de noticias oficiales rusas.

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

Premio Nobel de la Paz en 1990, simboliza el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado sigue siendo incómodo en ciertos sectores, de tal forma que su imagen no es igualmente venerada que la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.

El actual presidente, Vladimir Putin, le ha reconocido no obstante como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político. No consta ningún pronunciamiento oficial sobre el actual conflicto bélico en Ucrania.

Gorbachov insistió en marzo de 2021, al cumplir 90 años, en su defensa de la perestroika, la política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia, sigue siendo su gran legado político. Considera esta iniciativa su mayor logro político.

"Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta", dijo entonces en una entrevista a la agencia TASS, al recordar una etapa en la que "el pueblo ganó libertad" y se puso fin a "un sistema totalitario".

FUNERAL

En el terreno personal, Gorbachov compartió su vida junto a su mujer, Raisa, fallecida en 1999 y con quien tuvo una hija, Irina. Fuentes cercanas al exdirigente han asegurado al diario TASS que había expresado su deseo de ser enterrado junto a su difunta esposa en el cementerio Novodévichi de Moscú.

La fecha del funeral y la magnitud de los homenajes que el Kremlin está dispuesto a brindar ahora a Gorbachov son por ahora una incógnita, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que, previsiblemente, limitará la presencia de dirigentes occidentales.

SU VISITA A ESPAÑA Y LA VISITA DE SU MUJER A TOLEDO

Gorbachov llegó a España acompañado por su mujer, Raísa Gorbachova, que aprovechó su estancia en el país para conocer Toledo el martes 29 de octubre de 1991. Una visita durante la que estuvo acompañada por la reina Sofía y que ahora, casi 31 años más tarde, todavía es recordada en la capital de Castilla-La Mancha por el gran revuelo que se generó ese día.

La primera dama soviética recorrió el Casco Histórico toledano protegida por un amplísimo dispositivo de seguridad, reforzado sobremanera puesto que solo dos meses antes Gorbachov se enfrentó a un golpe de Estado frustrado llevado a cabo por un grupo de miembros del Gobierno y del KGB, que llegaron a deponer brevemente al presidente. "Lo que pudo haber sido un tranquilo paseo de ilustres amas de casa por la ciudad que antaño reunió en paz a las tres culturas monoteístas se convirtió en una especie de carrera desenfrenada por parte de curiosos y periodistas para alcanzar a las dos damas. Ganaron los curiosos. Las fuerzas de seguridad -no las de la Zarzuela: estuvieron exquisitas- se lanzaron a neutralizar a los fotógrafos con estilo de jugadores de rugby, y mientras tanto, todo tipo de japoneses con instamatic pudieron acercarse a Raísa Gorbachova para inmortalizarla", escribió Maruja Torres para 'El País' como cronista de la visita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios