www.lavozdeltajo.com

DESARROLLO SOSTENIBLE

CLM organiza su segundo ‘Hackathon de Economía Circular’

CLM organiza su segundo ‘Hackathon de Economía Circular’
Ampliar

El objetivo es buscar soluciones innovadoras “para ser una región circular en 2030”

viernes 09 de septiembre de 2022, 11:56h

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha presentado durante la mañana de este viernes el segundo ‘Hackathon de Economía Circular’ que este año va a plantear a los participantes el reto de encontrar soluciones innovadoras “que favorezcan que Castilla-La Mancha sea una región circular en el año 2030”.

Como ha explicado, se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Desarrollo Sostenible que llega “tras el éxito alcanzado en la primera edición del hackathon que celebramos el año pasado en Albacete, donde contamos con 76 participantes que encontraron un total de 19 soluciones basadas en la creatividad y la innovación para dar respuesta a los retos ambientales que se les presentaron”.

Marchán ha señalado que actualmente “esas soluciones están siendo analizadas por la Dirección General de Economía Circular junto a los ‘partners’, con el objetivo de identificar barreras, necesidades y mejoras y poder hacer realidad aquellas que sean viables, de acuerdo a criterios ambientales, económicos y sociales”.

En este sentido, ha indicado que con esta segunda edición del hackathon que se va a celebrar los días 17 y 18 de octubre en Toledo, y que está incluido en el Plan de Acción 21-25 que recoge la Estrategia de Economía Circular, “queremos desarrollar en equipo soluciones innovadoras que permitan avanzar en la transición de la región hacia un modelo de economía circular, y para ello nos marcamos como reto lograrlo en el 2030”.

EL RETO DE SER UNA REGIÓN CIRCULAR

El viceconsejero, que ha estado acompañado por el director general de Economía Circular, Javier Ariza, y representantes de las empresas colaboradoras, ha recordado que Castilla-La Mancha “ha sido una región pionera en la aprobación de la primera Ley de Economía Circular que se hizo en el país, una decisión por la que ha sido reconocida no sólo en España, sino también en Europa, y ahora estamos desarrollando una estrategia para avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenible con un cambio en el modo de utilizar nuestros recursos para reducir su impacto en el medio ambiente, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”, ha asegurado.

Con este segundo ‘Hackathon de Economía Circular´, ha afirmado, “perseguimos tres objetivos: encontrar soluciones que transformen a administraciones, empresas y ciudadanía en general; que los participantes creen sinergias de transmisión conjunta de conocimientos; y que esta suma de habilidades culmine con la materialización de ideas favoreciendo el crecimiento profesional”.

Marchán ha comentado que los participantes afrontarán el reto de ‘Ser una región circular en 2030’ a través de siete líneas de actuación, que pasan por realizar una gestión integral sostenible de recursos y residuos, energía, movilidad o urbanismo; aumentar la reutilización; desarrollar innovación y tecnología en toda la cadena de gestión de residuos; o promover actuaciones que permitan la reducción de consumos, por citar algunas.

EL LUNES 12 SE ABREN LAS INSCRIPCIONES

Fernando Marchán también ha informado que este próximo lunes 12 septiembre se abren las inscripciones cuyo periodo finalizará el 28 septiembre. Los detalles del ‘Hackathon de Economía Circular´ se pueden consultar en la página web.

Pueden participar personas trabajadoras por cuenta propia; personas trabajadoras por cuenta ajena en empresas y entidades públicas y privadas; emprendedores y emprendedoras; y estudiantes de universidad que presenten ideas y propuestas con base innovadora para transformar la región y conseguir que Castilla-La Mancha sea circular. Las ideas ganadoras podrán llevarse a la práctica de la mano de la dirección general de Economía Circular junto a un equipo de partners hasta su implantación final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios