www.lavozdeltajo.com

EL DATO

Aumentan los suicidios en Castilla-La Mancha

Aumentan los suicidios en Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Según el INE, 2020 supuso un récord de suicidios con 3.941 en España. El 024, es un teléfono para prevenir las conductas suicidas que atiende 24 horas durante los siete días de la semana

sábado 10 de septiembre de 2022, 13:55h

En el Día Mundial de la Prevención de Suicidio, UGT CLM se suma a la campaña de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), avalada por la Ornacización Mundial de la Salud (OMS), que bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción” pretende concienciar sobre una realidad muy preocupante.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2020 supuso un record histórico de suicidios con 3.941 en toda España. De los cuales 180 se registraron en Castilla-La Mancha. El crecimiento en relación a 2019 fue de un 18,4% en esta comunidad autónoma.

Datos, que según la responsable de Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, muestran que el suicidio es un problema muy importante de Salud sobre el que hay que tomar medidas urgentes.

“Es necesario reforzar el sistema con más financiación y reorientar el gasto a políticas de promoción, prevención y protección de la salud. Es cierto que en nuestra comunidad contamos con una estrategia para la prevención del suicidio, pero todavía hay que dotar de muchísimos más recursos al sistema. Más profesionales, tanto de psiquiatría como de psicología clínica. Y también vigilar los riesgos psicosociales en el entorno laboral, así como la Inspección de Trabajo”.

Dombriz, recordaba que los trastornos mentales son el principal factor de riesgo asociado al suicidio, aunque hay otros como cuestiones relacionadas con el trabajo. De hecho, según la OMS, existen ocupaciones que presentan mayores tasas de suicidios debido a una mayor exposición a situaciones violentas o estresantes y la facilidad de acceso a armas de fuego, medicamentos o pesticidas.

Por ello es necesario limitar el acceso a los medios de suicidio y fomentar una cobertura mediática responsable

Desde el sindicato instan al Gobierno elaborar un Plan de choque contra la siniestralidad laboral que incida especialmente en materia de prevención de riesgos psicosociales de origen laboral. También es fundamental desarrollar una Directiva comunitaria en esta materia, establecer canales sólidos de comunicación en las empresas, formar específicamente a los delegados y delegadas y, reforzar la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales para que vigile el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales.

Iniciativas como el teléfono de la esperanza o el 024 pueden ayudar a las personas con conductas suicidas, pero lo que hay que prevenir es precisamente que se llame a ese teléfono”y enseñar a las familias a reaccionar ante cualquier señal ante las que no saben qué hacer.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la línea de atención a la conducta suicida 024 incluirá un canal de chat para que sea accesible a aquellas personas que prefieren utilizar esta modalidad de comunicación, especialmente jóvenes y adolescentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios