www.lavozdeltajo.com

PANDEMIA

El hallazgo que podría eliminar la dosis de refuerzo Covid-19

El hallazgo que podría eliminar la dosis de refuerzo Covid-19
Ampliar

En España, la campaña de vacunación tendrá lugar desde el próximo 26 de septiembre

domingo 11 de septiembre de 2022, 20:45h

Las nuevas vacunas contra la Covid-19, eficaces contra Ómicron y otras variantes, ya han sido aprobadas por las agencias de medicamentos más importantes a nivel mundial, de manera que la cuarta dosis (segunda de recuerdo) comenzará a inocularse este otoño.

De hecho, en España, la campaña de vacunación tendrá lugar desde el próximo 26 de septiembre. Empezarán a inmunizarse los mayores de 80 años y residencias. A partir del 17 de octubre, se vacunará contra la gripe

Sin embargo, un equipo de investigadores de la universidad de Tel Aviv (Israel) ha demostrado que los anticuerpos aislados del sistema inmunitario de pacientes recuperados de Covid-19 son eficaces para neutralizar todas las cepas conocidas del virus, incluidas las variantes Delta y Ómicron.

Según los investigadores, este descubrimiento podría eliminar la necesidad de repetidas vacunaciones de refuerzo y reforzar el sistema inmunitario de las poblaciones de riesgo.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications Biology', es la continuación de un estudio preliminar realizado en octubre de 2020, en plena crisis de la Covid-19.

Según sus resultados, la eficacia del primer anticuerpo, TAU-1109, para neutralizar la cepa Ómicron es del 92 por ciento, y para neutralizar la cepa Delta, del 90 por ciento. El segundo anticuerpo, TAU-2310, neutraliza la variante Ómicron con una eficacia del 84 por ciento, y la variante Delta con una eficacia del 97 por ciento. Según Freund, la "sorprendente" eficacia de estos anticuerpos podría estar relacionada con la evolución del virus, detalla Infosalus de Europa Press.

Freund cree que los anticuerpos pueden suponer una "auténtica revolución" en la lucha contra la Covid-19. "Tenemos que considerar la pandemia de Covid-19 en el contexto de los brotes de enfermedades anteriores que ha presenciado la humanidad. Las personas que fueron vacunadas contra la viruela al nacer y que hoy tienen 50 años siguen teniendo anticuerpos, por lo que probablemente estén protegidas, al menos parcialmente, contra el virus de la viruela del mono.

Sin embargo, este no es el caso del coronavirus. Por razones que aún no se comprenden del todo, el nivel de anticuerpos contra la Covid-19 disminuye significativamente después de tres meses, razón por la cual las personas se reinfectan, incluso después de haber sido vacunadas tres veces.

"La infección por Covid-19 puede causar una enfermedad grave, y sabemos que el suministro de anticuerpos en los primeros días tras la infección puede detener la propagación del virus. Por lo tanto, es posible que al utilizar un tratamiento eficaz con anticuerpos, no tengamos que proporcionar dosis de refuerzo a toda la población cada vez que haya una nueva variante", reitera la autora del estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios