www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE

Vive, siente, ‘Naturalea’ y conecta con el otoño en Castilla-La Mancha

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Ampliar
©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Descubre sus impresionantes parques naturales, donde podrás disfrutar de una experiencia única e inolvidable

martes 13 de septiembre de 2022, 12:00h

Escucha la noticia

Vive y siente los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha durante este otoño. Desconecta y disfruta de su tranquilidad, paisaje y toda la naturaleza que te ofrecen, ‘Naturalea. Cuando 'naturaleas' en la región, se abre un mundo de posibilidades para volver a lo que es esencial: entornos que ofrecen un espacio perfecto para el descanso, el sosiego, la observación, la salud y también el deporte.

En Castilla-La Mancha hay una gran diversidad de espacios donde escapar del estrés del día a día. ¿Quieres conectar con la Naturaleza y descubrir (o redescubrir) el valor de lo saludable? Cultura, respeto por el medioambiente y deporte se hermanan en estos espacios naturales. Disfruta en familia, con amigos o de manera individual ‘naturaleando’ por Castilla-La Mancha.


©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

LOS PUEBLOS NEGROS, EL RECUERDO DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE…

Ya sea por sus paisajes, su flora o su fauna, debes conocer los parques naturales de Castilla-La Mancha. Son enclaves únicos en los que disfrutar de un viaje a la naturaleza y de forma asequible. Sigue leyendo para no perderte detalle.

Una fantástica opción es explorar la red de senderos del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, sus pueblos negros y la arquitectura dorada, las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha se encuentran en este parque: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m), su completa guía del visitante: rutas, actividades, recomendaciones, alojamientos…

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina donde recordar a Félix Rodríguez de la Fuente, recrear la visión del buitre leonado por el cañón o rememorar al águila real; el impresionante cañón del río Tajo en el parque natural del Alto Tajo, con su impresionante geología que le hace merecedor de la consideración de Geoparque por la UNESCO.

Si eres amante del turismo activo puedes encontrar actividades como: piragüismo, submarinismo y rutas en quad.

No lo dudes y explora, en este parque, el sendero GR-113, del camino natural del Tajo que es especialmente revelador de la espectacularidad de este espacio.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

CUENCA: NATURALEZA SALVAJE Y UN CIELO ÚNICO

Estos espacios naturales de la región son entornos protegidos para un turismo en el que practicar deporte, disfrutar de paisajes increíbles, descubrir flora y fauna única y una gastronomía de excepción.

‘Naturalea’. Adéntrate en el territorio, recorre sus senderos, disfruta tranquilamente de sus pueblos y de su naturaleza, para no dejar otra huella que la del respeto con que lo hagamos.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca, unido al PN del Alto Tajo, constituye una extensión natural de primer nivel mundial. Son lugares para la actividad física recorriendo senderos y disfrutando de miradores y para el descanso en sus infraestructuras de uso público y alojamientos turísticos sostenibles en los que pasar unos días en familia o amigos. El parque natural de la Serranía de Cuenca es destino Starligth y cuenta con recursos para interpretar y disfrutar plenamente su cielo estrellado.

Además, puedes apreciar la fauna mediante la observación de aves en todos ellos y de fauna en general.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

CABRIEL, UNA EXPLOSIÓN DE COLORES

¿Sabes que en otoño la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel se transforma? Esta época del año pinta los bosques de Cuenca de cientos de colores y pocas estampas hay más idílicas que adentrarse en los mismos cuando ya crujen las hojas bajo nuestros pies. Ya te lo estás imaginando ¿verdad?

Además de su espectacular geología y el color de las aguas del río adquiere la belleza de los colores otoñales de su bosque de ribera, lo que también ocurre en el próximo Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel con sus espectaculares cascadas y tobas de elevado interés científico, es una excelente época para visitarlas y recorrer sus senderos con vocación de deleite paisajístico…

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

BUITRE LEONADO, QUEBRANTAHUESOS Y LA BERREA

Paisajes y entornos de naturaleza únicos forman parte de ese tesoro natural de valor incalculable de Castilla-La Mancha y que también forma parte de nuestro patrimonio.

En la zona centro y sur de la comunidad encontrarás excelentes destinos para continuar ‘naturaleando’ y disfrutar del aire puro, de algunas de las mejores rutas de senderismo, y de toda esa riqueza vegetal y animal que albergan.

Así, en el campo de Montiel a caballo entre Albacete y Ciudad Real podemos disfrutar del otoño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde disfrutar a pie y en bicicleta de todo el parque y del contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En el sur de Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, nos ofrecen paisaje, fauna y flora excelentes senderos para todo tipo de naturaleantes. En ellos puedes disfrutar en un paseo respirando su intenso aroma y dejándose llevar por el placer de perderse en la naturaleza.

¿Lo sabías? El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo y podemos tener la suerte de observar también al escasísimo quebrantahuesos.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En Ciudad Real, puedes disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, del contraste de la oferta cultural de una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia con el impresionante espectáculo de la berrea del ciervo además de la posible observación de varias especies en peligro de extinción, desde el lince ibérico al águila imperial, cuenta este parque también con recursos para conocer y apreciar el espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado ‘Destino Starlight’.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

¿TE LO VAS A PERDER?

Aprovecha el otoño, consultando el programa de actividades vive tu espacio, por si quieres participar, son actividades gratuitas organizadas en los parques, o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Y para ponértelo más fácil en el siguiente listado podrás consultar las actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre para que no tengas excusa de Naturalear CLM este otoño -pincha aquí-.

Recuerda visitar los fines de semana los Centros de recepción de visitantes de los parques para planificar tu visita y para disfrutar de las actividades que habitualmente se realizan en ellos. Los colegios, asociaciones y otras entidades tienen visitas especiales de lunes a viernes con el programa "Explora tu espacio".

Y no te olvides de reservar en alojamientos acogidos a sistemas de sostenibilidad turística que podrás comprobar en las páginas web de los parques a los que te dirijas.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

TURISMO SOSTENIBLE

La conservación de los valores naturales es tarea de todos. A la hora de elegir destino, apuesta, sin dudar, por el turismo sostenible. Es lo que hace un ‘naturaleante’.

Castilla-La Mancha apuesta por ello: un turismo sostenible, responsable y proximidad, con alojamientos, establecimientos y empresas acogidos al “Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000” que se está implantando en diversos espacios de la región y que ya está implantado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, así como la Carta Europea de Turismo Sostenible en el PN del Alto Tajo.

Estos sistemas de sostenibilidad turística diferencian a los espacios que han integrado la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión de su uso público y a las empresas turísticas que cumplen con dichos requisitos de gestión contribuyendo a la conservación de forma práctica.

Las ventajas no sólo se circunscriben a los visitantes, ya que las propias empresas turísticas se benefician de la conservación de unos recursos, que son la base de su actividad económica. En Castilla-La Mancha hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a este sistema.

Anímate a disfrutar del ambiente mágico de los parques naturales que hemos seleccionado para ti y déjate llevar por la naturaleza de Castilla-La Mancha. ¡Vive tu experiencia! ¡NATURALEA!

Fotos: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios