www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

Esta es la petición de Milagros Tolón al Gobierno de España

Esta es la petición de Milagros Tolón al Gobierno de España

La alcaldesa de la capital regional quiere más fondos para el Consorcio y mejora del Casco Histórico

lunes 26 de septiembre de 2022, 12:38h

La alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, solicitará al Gobierno de España una mayor aportación económica para esta institución con el fin de avanzar en proyectos de recuperación de espacios y rehabilitación de vivienda en el Casco Histórico. La responsable municipal ha hecho este anuncio en la visita al inmueble número 11 del callejón de San Pedro, uno de los dos edificios que se beneficiarán de esta convocatoria del Consorcio para la recuperación de inmuebles en desuso y creación de viviendas en el barrio antiguo de la capital regional.

Como ha indicado Milagros Tolón, acompañada por el gerente de la entidad, Jesús Corroto, y por las propietarias del inmueble, Elisa y Alicia Hernández, una parte de las viviendas resultantes de las intervenciones dirigidas por el Consorcio de la Ciudad de Toledo en estos dos inmuebles se pondrán a disposición de la ciudadanía con el fin de consolidar y afianzar población en el Casco Histórico. Este trámite lo gestionará la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda mediante la creación de una bolsa de vivienda.

Así, en el día de hoy, la Comisión Ejecutiva del Consorcio, presidida por Milagros Tolón, ha aprobado la licitación de la redacción de los proyectos de arquitectura para estos dos edificios en desuso seleccionados para su posterior rehabilitación integral, lo que permitirá ofrecer nuevas viviendas para residentes en el Casco Histórico, como ha recalcado la alcaldesa.

Junto al edificio del callejón de San Pedro se ha seleccionado un inmueble ubicado en el número 3 de la calle Niños Hermosos. Entre ambos cuentan con un total de 21 viviendas, una cantidad que se mantendrá similar tras las obras de recuperación, aunque puede variar ligeramente en cumplimiento de las condiciones de habitabilidad fijadas en el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT).

IMPORTANTE VALOR PATRIMONIAL

El edificio del callejón de San Pedro que la alcaldesa y el gerente han visitado este lunes acompañados por sus propietarias cuenta con un importante valor patrimonial, como una cúpula elíptica del siglo XVI, policromada y decorada con escenas religiosas, como la imposición de la casulla a San Ildefonso.

En el caso del edificio de Niños Hermosos, ubicado en el entorno del Alcázar, está integrado por dos casas patio con un artesonado policromado también de relevancia histórica. Ambos inmuebles son los que han obtenido una mayor puntuación de las siete solicitudes presentadas en la convocatoria puesta en marcha el pasado mes de enero.

REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

Ahora, el Consorcio da un paso más al licitar la redacción de los proyectos de rehabilitación de los inmuebles para acometer posteriormente las obras con el objetivo de ofrecer nuevas viviendas para familias en el Casco.

La institución contaba con 120.000 euros este año para tal fin y destinará un presupuesto de 69.818 euros para la redacción del proyecto del edificio de Niños Hermosos y un total de 47.762 euros para el del callejón de San Pedro.

Se abre así un abre procedimiento administrativo para que los estudios de arquitectura interesados puedan presentar sus ofertas y propuestas arquitectónicas.

Se valorarán, además del precio de la oferta, la calidad arquitectónica y conceptual de la propuesta para lo que será esencial la presentación de una memoria y unos planos para determinar cómo será la intervención final en los inmuebles.

Un comité de expertos valorará las propuestas y elegirá la más ventajosa teniendo en cuenta los criterios económicos pero también los técnicos, con especial atención a la rehabilitación y protección del patrimonio residencial del Casco Histórico.

Este comité estará integrado por técnicos de las administraciones consorciadas –Estado, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Toledo- así como profesionales de reconocido prestigio en el sector de la rehabilitación, principalmente arquitectos y arqueólogos.

Una vez iniciada la licitación, las empresas contarán con un plazo de tres meses para presentar sus propuestas, por lo que la adjudicación definitiva estará lista previsiblemente en el primer trimestre del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios