www.lavozdeltajo.com

IGUALDAD

CLM reitera su compromiso con la investigación con perspectiva de género

Foto: Instituto de la Mujer
Ampliar
Foto: Instituto de la Mujer

Pilar Callado ha destacado “la necesidad de poner en marcha políticas públicas integrales que atajen esta situación”

jueves 29 de septiembre de 2022, 11:26h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con la investigación con perspectiva de género para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Así lo ha subrayado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, al destacar que las “investigaciones con perspectiva de género y con calado feminista se iniciaron en la década de los años 70. Desde ahí se producen con regularidad y visibilizan la situación de desigualdad histórica que había y que hay entre mujeres y hombres y por supuesto, la complejidad de las causas. Pero también la necesidad de poner en marcha políticas públicas integrales que atajen esta situación y a través de las que se consiga llegar a la igualdad real y efectiva”.

Así lo ha manifestado hoy en la III Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2021 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado en la Escuela de Administración Regional.

Como ha recordado la directora, estas jornadas tienen como objetivo divulgar los resultados de las distintas investigaciones, compartirlos y ponerlos en común para así ahondar “en las causas de la desigualdad de género y las consecuencias que esa desigualdad genera en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad como el laboral, el económico, el político, el social o el cultural”.

Pilar Callado ha explicado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a lo largo de la legislatura, ha destinado un total de 412.000 euros a la línea de ayudas para la investigación con perspectiva de género que ha permitido la realización de 46 proyectos de investigación. Once de esos proyectos, correspondientes al año 2021, se han presentado a lo largo de las jornadas celebradas hoy.

Las temáticas abordadas han versado sobre periodismo, medios de comunicación y desigualdades de género; participación política de las mujeres en el ámbito municipal; brechas de género en el ámbito laboral; estereotipos sexistas en el espacio educativo castellanomanchego, influencia de la pornografía en la sexualidad de las personas jóvenes; así como también el estudio de la violencia de género ligado a otros factores de discriminación como la discapacidad, la ruralidad, o la violencia que se ejerce hacia las mujeres a través de medios informáticos como los videojuegos.

Por último, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor la necesidad de generar estos espacios en los que compartir conocimientos, crear redes y tejer alianzas para poder trabajar de manera colectiva en el desarrollo de acciones y soluciones para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres y erradicar todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Y en ese sentido, ha agradecido a todas las personas participantes el esfuerzo realizado para compartir una mañana de intercambio de saberes y experiencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios