www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

Varapalo a la gigafactoría de Navalmoral

Varapalo a la gigafactoría de Navalmoral
Ampliar

El presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado convencido de que el macroproyecto, con una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos, acabará siendo una realidad

miércoles 05 de octubre de 2022, 11:43h

La gigafactoría de baterías de litio para automóviles prevista en Navalmoral de la Mata (Cáceres), a 60 kilómetros de Talavera de la Reina (Toledo), no recibirá las ayudas europeas para el sector del automóvil, el conocido como PERTE, según ha publicado el medio 'La Tribuna de Automoción'.

El revés a este macroproyecto, con una inversión prevista superior a los 2.500 millones de euros, vendría motivado por el hecho de que la empresa no se ajusta a las condiciones fijadas por el Ministerio de Industria para este paquete de ayudas. La compañía había solicitado 500 millones de euros de financiación.

Este proyecto está promovido por el grupo Envision y la española Acciona, y supondría la creación de 3.000 empleos directos, a los que hay que añadir 12.000 indirectos. cuando esté plenamente operativa en 2025.

En este punto hay que remarcar que la creación de empleos no se centraría únicamente en Navalmoral, sino que su margen de acción abarcaría zonas cercanas como Talavera y su comarca, como recordó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

VARA, CONVENCIDO DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Ante estas informaciones, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que la gigafactoría de Navalmoral acabará siendo una realidad. Hasta el momento, ha dicho, todo es "rumorología".

"Lo cierto es que la empresa y la Junta de Extremadura se reunieron ayer martes para tratar sobre incentivos regionales, formación de trabajadores y todo lo relativo al suelo que van a necesitar".

Así, ha detallado que la Administración regional se sigue reuniendo cada semana como la empresa para avanzar en cuestiones como los incentivos regionales, la formación de trabajadores o el suelo necesario para el proyecto y, además, los promotores "están apretando muy duro para que el proyecto sea una realidad lo antes posible”.

Ha añadido, además, que en España se llevan 40 años desarrollando proyectos y "no existían los PERTE". "Se llevan desarrollando proyectos muy importantes y no existían los PERTE”, ha sentenciado.

El proyecto, liderado por la compañía china Envision ya busca otras fórmulas de financiación para implantarse en Navalmoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios