www.lavozdeltajo.com

EL TIEMPO

Los chubascos y las tormentas serán los protagonistas de esta semana

Foto: Jesús Hellín | Europa Press
Foto: Jesús Hellín | Europa Press

La inestabilidad se mantendrá hasta el miércoles con precipitaciones intensas

lunes 10 de octubre de 2022, 20:00h

En las próximas horas las tormentas serán de nuevo protagonistas en varios puntos del país, ya que descargarán puntualmente con mucha fuerza.

Se trata de una situación parecida a las últimas que se han producido en la primera parte del otoño: lluvias irregulares y con posibilidad de provocar localmente inundaciones repentinas y daños importantes.

Desafortunadamente, por ahora no se espera un episodio de precipitaciones generales a corto y medio plazo, lo que es especialmente imprescindible para mitigar la importante sequía que sufre gran parte del país, aunque para ello sería necesario que se sucedan varios temporales atlánticos muy intensos, sobre todo en la vertiente atlántica, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored.

Hoy, un frente se trasladará de oeste a este dejando lluvias en la vertiente atlántica y el interior de la Península, siendo localmente persistentes en el marco de las Rías Baixas durante la primera parte del día. También podría llover con fuerza en puntos de Andalucía.

Por la tarde, el este y el archipiélago balear se encontrarán en el frente de ataque de la vaguada en altura, por lo que las lluvias se intensificarán en la vertiente mediterránea, donde además habrá viento de levante.

Según nuestro modelo de referencia, entre esta tarde y mañana las tormentas serán fuertes en zonas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, Tarragona y Baleares.

Se verán afectados puntos del este y además habrán posibles crecidas repentinas. Mañana la vaguada se aislará del chorro, formándose una DANA en el noroeste de Marruecos.

La inestabilidad continuará siendo importante en la Comunidad Valenciana, archipiélago balear y sur de Cataluña. Por la tarde lloverá en gran parte del país. El miércoles, la DANA se encontrará sobre la vertical de Marruecos, aunque los chubascos se mantendrán en la vertiente mediterránea.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el mar Balear, en el Golfo de Valencia y en Melilla. Las lluvias también se producirán en otros puntos de la mitad norte y en el este peninsular, pese a que no serán tan intensas.

ESTABILIDAD EN EL MEDITERRÁNEO A PARTIR DEL JUEVES

El jueves la depresión en altura se trasladará hacia el oeste, aproximándose a Canarias. Con las horas la inestabilidad irá a menos en la mitad oriental y el archipiélago balear, aunque en la primera parte del día las lluvias podrían ser intensas en Melilla y en el sureste de la Península. Por la tarde la situación se estabilizará.

La recta final de la semana será más tranquila, aunque durante el fin de semana habrán lluvias asociadas a frentes que tocarán el norte, aunque el domingo podrían generarse chubascos en varias regiones, aunque todavía hay incertidumbre en el pronóstico.

Además, en las próximas horas, y tras el inicio de un caluroso octubre, no se alcanzarán los 30 ºC en ninguna capital de provincia, algo destacable, aunque se espera que en los próximos días los valores aumenten de forma progresiva de oeste a este.

¿CAMBIO DE TENDENCIA?

A largo plazo, parece que el anticiclón se retirará del entorno de las Azores y el chorro polar tenderá a ondularse, lo que propiciará que las borrascas atlánticas se aproximen ligeramente a la Península, aunque la incertidumbre es alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios