www.lavozdeltajo.com

INVESTIGACIÓN

Camarena descubre su patrimonio visigodo

Camarena descubre su patrimonio visigodo
Ampliar

El arqueólogo y académico Rubén Pérez López ha documentado en los últimos años un importante yacimiento arqueológico y varios elementos visigodos de excepcional valor histórico y patrimonial

martes 18 de octubre de 2022, 19:00h

Escucha la noticia

La época hispanovisigoda, su historia y cultura material están de moda a nivel nacional y en especial en la provincia de Toledo, cuya capital fue la urbs regia del reino, despertando cada vez un mayor interés social por su legado y patrimonio. Todo ello, gracias a las nuevas excavaciones e investigaciones arqueológicas que se están realizando así como a una importante labor divulgativa y didáctica de un periodo apasionante pero, hasta no hace mucho, poco conocido.

En este sentido destaca el trabajo de investigación que está llevando acabo el arqueólogo y académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Rubén Pérez López, en el municipio toledano de Camarena. Un trabajo de investigación que comenzó en 2010 y cuyos frutos han sido recogidos y recopilados en el libro “Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio”, editado en abril de este año por el ayuntamiento de la localidad, en el que se hace un recorrido por la historia y patrimonio de Camarena desde la Prehistoria hasta nuestros días.

En el libro, Rubén Pérez, dedica un capítulo integro a la época visigoda, habiendo documentado la existencia de un yacimiento de cronología visigoda, que cree puede deparar grandes sorpresas en un futuro, y varios hallazgos aislados y fuera de contexto de elementos de época visigoda de excepcional valor histórico y patrimonial, entre los que destacan dos piezas de escultura decorativa visigoda, un tenante-ara de altar (tenían una doble función en las iglesias visigodas, soportar el tablero de la mesa de altar y guardar las reliquias en el hueco o loculus que presentan en su parte superior) y un capitel de tipo corintio con decoración de hojas de acanto. Elementos que apuntan, como hipótesis de trabajo, a la existencia de un importante edificio visigodo, probablemente de carácter religioso, en el término municipal de Camarena, y que han podido ser inventariados, algunos de ellos, gracias a la colaboración de los vecinos de la localidad.

Una colaboración ciudadana que ha vuelto a dar sus frutos en los últimos días, cuando un vecino de Camarena al leer el capítulo dedicado a época visigoda del libro “Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio” descubrió que tenía en casa “una piedra igual a la que aparecía inventariada en el libro, que había sido hallada según le contaron sus bisabuelos al limpiar un pozo”, contactando enseguida con el arqueólogo Rubén Pérez.

Esa “piedra” es en realidad un segundo capitel visigodo, idéntico al ya publicado, de piedra caliza de tipo corintio con decoración de hojas de acanto, que puede datarse por su tipología y decoración entre finales del siglo VI y el siglo VII. Un nuevo hallazgo que viene a reforzar la hipótesis de la existencia de un importante edificio visigodo en el término de Camarena.

Con todos estos datos, Rubén Pérez está trazando los siguientes pasos a dar en su proyecto de investigación, para los que serán fundamental y necesario contar con la colaboración de las distintas administraciones, universidades e incluso con el tejido empresarial y social. Unas acciones que pueden ir desde proyectos de prospección superficial intensiva, proyectos de excavación arqueológica o técnicas no invasivas como prospecciones geofísicas con georradar, que permitirían determinar con precisión los restos de posibles estructuras en el yacimiento de época visigoda documentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios