www.lavozdeltajo.com

EVENTO

Torrijos aspira a convertirse en capital mundial del cuento

Torrijos aspira a convertirse en capital mundial del cuento
Ampliar

El municipio toledano celebrará el I Festival del Cuento Literario de España

jueves 27 de octubre de 2022, 12:46h

Torrijos (Toledo) vivirá una gran fiesta de las letras del 18 al 20 de noviembre gracias al I Festival del Cuento Literario de España 'Torrijos Cuenta' en el Palacio de Pedro I con la presencia del escritor Antonio Muñoz Molina en la jornada inaugural, en la que protagonizará una conversación con el periodista cultural Jesús Marchamalo.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Torrijos y la agencia literaria 'Arrebol', bajo la dirección del escritor Eloy Tizón, el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 'Lectura Infinita' y la colaboración de 'Hotel Kafka', 'Páginas de Espuma' y Librería Taiga.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, ha detallado en rueda de prensa que este acto se hace con visión de futuro y la voluntad de que este festival siga creciendo año a año y "sea el germen de algo mucho mayor", al igual que ha sucedido con otros eventos como las Crónicas del Rey Don Pedro, a un paso ya de ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El director del festival, el escritor Eloy Tizón, ha hablado sobre el lema elegido para la cita, 'Lo mejor de la narrativa breve actual', algo que "no es exagerado".

La ambición es que la ciudad "se convierta en capital mundial del cuento", ha indicado Tizón, añadiendo que el confeccionado "es un programa que satisface, con un nivel de calidad alto y en el que se han depositado muchísima ilusión, trabajo y muchas ganas de verlo materializado".

Crear un festival dinámico que invite a la población a implicarse en él es uno de los objetivos que persigue el festival y, en esta línea, junto con las diferentes actividades literarias planteadas en la programación, destaca el I Concurso de Relato Breve Torrijos Cuenta 2022, para el que ya se han recibido 75 relatos breves de escritores procedentes de toda España.

A esto hay que sumar el concurso que también se ha organizado en los Institutos de Educación Secundaria de la localidad para involucrar a los jóvenes del municipio, que, además, recibirán la visita de los escritores Pilar Adón, Daniel Monedero y Elvira Navarro, tras haber leído sus textos como paso previo a protagonizar un coloquio.

PROGRAMA PARTICIPATIVO

El certamen se une a una programación participativa, con entrada libre, que combina varios ingredientes, abordándose la temática del cuento literario desde diferentes vertientes.

Así, la jornada del sábado, 19 de noviembre, comienza con una propuesta formativa para las personas amantes de la creación literaria, como es el taller literario sobre el cuento que impartirá Manuel Guedán.

Lo siguiente será la puesta en común de conocimientos acerca de la narración breve, con la oportunidad de presenciar un debate entre expertos en la materia a través de las dos mesas redondas planteadas para el sábado.

Para finalizar la jornada del sábado habrá un espectáculo de recital de cuentos, que correrá a cargo de Vanessa Martí Simonka, locutora de radio y contadora de cuentos profesional.

Por último, el domingo, la figura de Torrijos y sus creadores será protagonista con el 'Encuentro literario sobre Torrijos y la literatura: Sus escritores', que contará, en primer lugar, con la lectura de relatos ganadores de los alumnos de los institutos torrijeños y después, con el coloquio entre los escritores locales Jesús Carrasco y Rafael Cabanillas .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios