www.lavozdeltajo.com

LECTURA

El bibliobús de Talavera de la Reina visita la Iglesuela del Tiétar

El bibliobús de Talavera de la Reina visita la Iglesuela del Tiétar
Ampliar

Con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas 2022, en el colegio `Nuestra Señora de la Fuensanta´, se ha desarrollado un cuentacuentos

viernes 28 de octubre de 2022, 11:56h

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, han participado en la celebración del Día de las Bibliotecas 2022 en el colegio `Nuestra Señora de la Fuensanta´, en la Iglesuela del Tiétar, una de las secciones del CRA `Sierra de San Vicente´, donde se ha desarrollado un cuentacuentos.

“Hemos querido cerrar esta semana en la que se ha celebrado el Día de las Bibliotecas en un centro educativo de carácter rural, alejado de las grandes áreas urbanas, colegio al que llega la pasión por la lectura a través del formato de una biblioteca sobre ruedas, nuestros bibliobuses, un servicio que cumplirá 50 años de andadura el próximo 2023”, ha explicado Gutiérrez.

Gutiérrez ha puesto en valor este servicio de bibliobuses, destacando que “los dos bibliobuses de la provincia de Toledo atienden a 43.000 habitantes de 70 localidades de la provincia y recorren unos 34.700 kilómetros al año para llevar la cultura a todos los rincones de nuestra provincia, especialmente a los municipios más pequeños y alejados de los núcleos urbanos”.

En esta edición del Día de las Bibliotecas que se desarrolla bajo el lema 'BiblioTcuida', el delegado provincial de Educación ha destacado que estos centros “representan un servicio cultural de primer orden”, puesto que, independientemente de su tipología como biblioteca municipal o bibliobús, “se dedican a proporcionar recursos de lectura, en formato papel, digital y audiovisual, a facilitar el acceso al conocimiento de forma universal a todos los usuarios y, finalmente, a entretener directamente al ciudadano, al programar numerosas actividades que tienen en cuenta distintas edades, intereses y capacidades”.

Uno de los formatos más utilizados para difundir la pasión por leer entre los más pequeños es, sin duda, el cuentacuentos. Así, hoy en el colegio de La Iglesuela, Susana Tresbotones ha llevado a cabo una sencilla puesta en escena cuyo atractivo se basa en su excelente interpretación, apoyada en el interés de la narración, el uso modulado de la voz y un cuidado lenguaje no verbal, adaptándose rápidamente a las demandas del exigente público infantil y juvenil de este centro rural.

Por su parte, la directora del colegio, Ana Isabel Díaz Campos, ha agradecido al delegado provincial “haber propuesto a su colegio para celebrar el Día de las Bibliotecas de este año” y ha añadido que, “sin duda, esta ruptura de la rutina diaria servirá para fomentar la lectura entre nuestro alumnado, sin olvidar que la llegada del bibliobús a cada colegio de nuestro Centro Rural Agrupado, es siempre una fiesta”.

El bibliobús de Talavera de la Reina visita la Iglesuela desde el comienzo del servicio, que en la provincia de Toledo se realiza a través de un convenio de cooperación entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Toledo. Los responsables directos de esta biblioteca móvil, Fernando y María, se encargan de llevar cada tres semanas al centro su oferta de libros, cómics, revistas y un largo etcétera.

“Sin duda un servicio del que sentirnos orgullosos por su cercanía y proximidad directa con el ciudadano y el mundo escolar”, ha enfatizado el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes.

En este contexto, Gutiérrez ha hecho hincapié en que “el Gobierno regional apuesta por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos con independencia de donde vivan y por ello brindamos los servicios públicos para la ciudadanía de la provincia”.

En este acto, además de los dos representantes del Ejecutivo regional, también han participado el alcalde de la Iglesuela, Víctor Eduardo Elvira, el alcalde de Garciotum, Carlos David Palomares, el equipo directivo del centro educativo y el alumnado del colegio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios