www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

El Festival CiBRA premia a Paco León, Elena Anaya o Rosa Montero

El Festival CiBRA premia a Paco León, Elena Anaya o Rosa Montero
Ampliar

El actor, director y guionista Antonio Molero natural de la localidad toledana de Ajofrín, ha sido galardonado con el Premio al Talento de Castilla-La Mancha

domingo 13 de noviembre de 2022, 09:55h

El Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo ha sido el escenario este sábado de la gala de clausura del 14 Festival del Cine y la Palabra-CiBRA con la que se pone el broche final a diez días de actividades ligadas al séptimo arte y la literatura. El festival que dirige Gabriel Castaños se afianza año tras año en el panorama cinemográfico nacional -y también literario- tras catorce años se éxito continuado.

‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen se ha llevado el Premio a la Mejor Película, Paco León ha sido galardonado por su trayectoria con el Premio ‘Toledo de cine’ y Elena Anaya y Rosa Montero han sido reconocidas con los ‘Alice Guy’.

La gala -divertida, amena y llena de espectáculo- ha sido dirigida por Laura Ferrer ayudada por José Julián Uceta, y presentada por los actores Julio Armesto y Luis Retana, y ha contado con la colaboración del director de La Voz del Tajo como voz en off durante el espectáculo que llenó el auditorio del Palacio de Congresos El Greco de la capital regional.

El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) -con la gala como broche de oro- no habría sido posible sin el esfuerzo, trabajo y talento de un gran número de profesionales que trabajan detrás del foco mediático para que todo sea un éxito: actores, bailarines, cantantes, técnicos de imagen, de sonido... y todo el 'equipo CiBRA', que ponen su talento a disposición del público para que cada segundo sea perfecto.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue el protagonizado por el actor Javier Lago, que emocionó con su interpretación del discurso final que Fernando Fernán Gómez interpretó en la película ‘La lengua de las mariposas’, dirigida por José Luis Cuerda.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada de entregar uno de los galardones más toledanos, el que premia el talento joven, el Premio Orden de Toledo que este año ha recaído en la actriz Vicky Luengo. Lo ha hecho junto a José Alberto Herrero, alcalde de Calanda, y el músico toledano Alberto Torres.

También ha tenido el honor de otorgar a Paco León el premio ‘Toledo de Cine’ con el que el CiBRA ha querido reconocer toda su trayectoria como actor, director y productor. En este momento ha compartido escena con el director de serie mejicana ‘La casa de las flores’, Manolo Caro, de la que León es uno de los protagonistas en el papel de María José, así lo ha recordado la regidora municipal.

El palmarés de premios lo completan Carla Simón, la directora y guionista de Alcarrás, película que se ha llevado el galardón Carlos Blanco a la Mejor Película del Año con Guión Original; ‘En los márgenes’ de Juan Diego Botto, que ha recibido el Premio Especial del Público o el Premio Cine y Educación que ha recogido el escritor y docente Nando López.

El Premio ‘Alice Guy en cualquier ámbito de la vida’ lo ha recogido la escritora y periodista Rosa Montero, y el Premio ‘Alice Guy en el cine’, la actriz Elena Anaya, mientras que el Premio al Talento castellano-manchego, Antonio Molero. La mención especial del jurado a la Interpretación Femenina ha recaído en Carla Quílez, protagonista de la película ‘La maternal’ y el galardón a la Mejor Interpretación Femenina se la han llevado Laia Costa y Susi Sánchez, por su papel en ‘Cinco Lobitos’.

Goya Toledo, Gloria Albalate, Alberto Velasco, Candela Arestegui, Ana Arias o Mario Muñiz han sido algunos de los actores y actrices que han participado también en esta gala cuyo hilo conductor ha sido la infancia y los niños en el cine con actuaciones que han rememorado a Marisol, Joselito, Verano Azul, los Payasos de la Tele o Teresa Rabal, entre otros.

Entre los presentes también los concejales del equipo de Gobierno, Teo García y Marta Medina, la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez; o la diputada provincial de Cultura, Cristina Cebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios