www.lavozdeltajo.com

SANIDAD

Talavera se convierte en referente de la investigación

Talavera se convierte en referente de la investigación
Ampliar

La Unidad Docente, Asistencial y de Investigación se ha presentado este martes en el Centro de Salud Talavera Centro

lunes 14 de noviembre de 2022, 17:16h

La Unidad Docente, Asistencial e Investigadora (UDAII) de Talavera de la Reina, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha presentado este martes en el Centro de Salud Talavera Centro con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas prácticas para la actividad asistencial.

El director general de Salud Pública, el doctor Juan Camacho, acompañado del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; del gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña; de la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, y de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio, ha participado en la presentación de esta nueva unidad, ha informado la Junta en un comunicado.

El director general ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva unidad dado que "ha sido un largo recorrido de muchos años, pero por fin cristaliza uno de los proyectos que creemos puede ser uno de los más importantes para el desarrollo conjunto tanto de la docencia y la investigación y, desde luego, para la asistencia del Área Sanitaria de Talavera de la Reina y en Castilla-La Mancha".

Para Juan Camacho, "tiene un núcleo fundamental que es la forma ideal de trabajar como es la colaboración y la aportación de todos los agentes que tienen que ver en la prestación sanitaria".

Además, Camacho ha explicado que la puesta en marcha de la UDAII supone la oportunidad de disponer de un espacio en común que permitirá a los profesionales, personal en formación y estudiantes de ambas instituciones integrar la labor y experiencia clínica asistencial con la docencia teórico/práctica y la investigación clínica aplicada y traslacional. Un lugar donde poder realizar formación de grado y postgrado, evaluaciones y aplicar distintas técnicas de intervención y comprobar la respuesta/evolución de los pacientes en la práctica clínica.

Por su parte, el rector de la Universidad, Julián Garde, ha indicado que "éste es un ejemplo de colaboración entre instituciones y gracias al esfuerzo de todos hoy se pone en marcha esta unidad que va a mejorar la actividad investigadora y aumentará la calidad asistencial que se presta".

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, ha manifestado su satisfacción por que esta unidad comience su actividad en la ciudad de Talavera "porque se convierte en referente en investigación e innovación y todo para la mejora de la asistencia de la población del área sanitaria".

Según ha informado el Ayuntamiento, ha reiterado que "Talavera quiere crecer de la mano de la Universidad" para hacer posible la llegada de iniciativas de este tipo, prestando los mejores servicios públicos y haciéndolo posible a través de la unión de "dos centros de conocimiento: los profesionales de la Universidad y del Sescam".

El director gerente del Área Sanitaria de Talavera ha añadido que en esta unidad se pueden "desarrollar los proyectos de investigación" que presenten los profesionales de la Universidad y del Sescam y que tengan repercusión en la población.

UDAII

Desde el punto de vista de la investigación y la innovación, la UDAII aporta también un valor añadido al proporcionar los medios y condiciones propicios para el desarrollo de una investigación aplicada, cuyo objetivo final es la trasferencia de conocimiento a la práctica real, aportando evidencias de la utilidad y efectividad de diferentes tipos de intervenciones. Esto permite incorporar procesos y/o técnicas diagnósticas y terapéuticas innovadoras a la práctica clínica de los diferentes profesionales implicados, lo que finalmente redundará en una mejor formación y, por lo tanto, en una asistencia sanitaria de excelencia.

Las ventajas de poner en marcha una unidad de este tipo son numerosas. Por un lado, acerca al alumno universitario a la realidad clínico-asistencial y le permite colaborar con el profesional sanitario a poner en práctica ideas y proyectos de mejora e innovación en salud, nutriéndose del conocimiento e innovaciones de ambas realidades (servicio sanitario y universidad).

Por otro lado, brinda la oportunidad de transferir y aplicar los conocimientos generados por la investigación clínica para la mejora del diagnóstico, tratamiento, prevención y predicción, de los problemas de salud.

Entre las funciones de la unidad destaca la de contribuir a la mejor formación de los profesionales de ciencias de la salud y los estudiantes de grado y postgrado, utilizando las instalaciones con fines docentes y asistenciales, y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el cambio de actitud y comportamiento del alumno, más amplia y proactiva en aras de buscar soluciones integrales de los problemas de salud.

Además de ampliar y mejorar la cobertura y la calidad de los servicios que presta el sistema público de salud, intentar mejorar la salud de la población mediante la promoción de actividades divulgativas y formativas y la de desarrollar, promover y motivar la investigación clínica aplicada y traslacional, mediante la evaluación y análisis de los resultados derivados de las intervenciones docentes y asistenciales de la unidad.

La UDAII está situada en la segunda planta del Centro de Salud Talavera Centro, en un área habilitada con siete salas de uso polivalente, todas ellas dotadas del equipamiento necesario para el desarrollo de los proyectos que se van a llevar a cabo en estas dependencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios