www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

El Casco contará con una inversión de más de 100.000 euros en árboles

El Casco contará con una inversión de más de 100.000 euros en árboles
Ampliar

El objetivo de esta iniciativa es reponer los alcorques y espacios donde se han perdido árboles y arbustos, además de aumentar la masa arbórea

jueves 17 de noviembre de 2022, 12:26h

El concejal y presidente del Distrito Casco Histórico-Azucaica, Francisco Rueda, ha presidido este martes en el Centro Cívico de Padilla la sesión de este órgano de participación en el que ha informado de diferentes asuntos relacionados con el barrio antiguo, como el Plan de Plantaciones que va a ejecutarse en los próximos meses y que en estos momentos se encuentra en fase de licitación.

El objetivo de esta iniciativa, aprobada ya por la Junta de Gobierno Local con un presupuesto superior a los 100.000 euros, es reponer los alcorques y espacios donde se han perdido árboles y arbustos, además de aumentar la masa arbórea del Casco Histórico.

En un primer momento la intervención llegará a las siguientes calles y plazas: calle Alfonso VI, calle Carrera, plaza de la Concepción, calle Candelaria, calle Unión, Callejón del Potro, Carreras San Sebastián, carretera del Valle, Cava Alta y Cava Baja, Corralillo San Miguel, IES Sefarad, Iglesia San Sebastián, Museo del Greco en Alamillos del Tránsito, mirador del paseo Cabestreros, paseo de Recaredo, mirador del Puente de San Martín, paseo del Barco Pasaje, paseo San Cristóbal, plazas de la Cruz Verde, de la Estrella y de Padilla, plaza Mayor, plazas de San Agustín, San Justo, Santa Teresa de Jesús, Santiago del Arrabal, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo el Real, Valdecaleros y Virgen de Gracia, el talud de la plaza de San Lucas y el pasillo superior de la plaza del Salvador o San Marcos.

También se contempla la plantación de árboles y arbustos en Puerta de Bisagra, Doce Cantos, Puerta del Sol, Subida a la Granja y travesía Descalzos. En total se van a plantar 178 árboles y 349 arbustos, aunque está abierta la posibilidad de ampliar este número de ejemplares donde sea necesario. Las especies que se plantarán, entre otras, serán granados, almacén, cipreses y encinas, así como romeros.

En esta línea de sostenibilidad y medio ambiente, Francisco Rueda ha avanzado que el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha están realizando un proyecto piloto para crear 25 espacios verdes en pequeños huecos del Casco Histórico donde antaño hubo elementos de vegetación, siempre desde el respeto y conservación del patrimonio arqueológico.

Esta iniciativa está relacionada con un estudio científico relacionado con el cambio climático para el estudio de diferentes parámetros, como la variación de la temperatura en estos 25 espacios antes y después de la plantación de materia verde.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RENOVABLES

En cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad, el concejal de Fondos Europeos y presidente del Distrito del Casco Histórico-Azucaica ha explicado el proyecto de remodelación del Mercado Municipal de Abastos, una iniciativa que cuenta con una ayuda de 1,3 millones de euros de los Fondos Next Generation.

La rehabilitación energética del mercado incluye la instalación de una cubierta nueva acorde a las necesidades del inmueble, el aislamiento del edificio con carpintería adecuada, mejoras en la accesibilidad, en la climatización y en la renovación del servicio de agua corriente. Se instalará aerotermia en el edificio.

De otro lado, Francisco Rueda ha puesto sobre la mesa la incorporación de energías renovables en los inmuebles del Casco a partir del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT) que en primer término lo valora de manera negativa.

“El Casco es un espacio protegido y este es un debate a nivel del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la Unesco que está elaborando una guía de buenas prácticas para la instalación de placas solares en espacios singulares y patrimoniales”, ha comentado.

En este sentido, el edil ha indicado que en próximas fechas se convocará una reunión de trabajo extraordinaria para abordar en profundidad tanto el Plan de Arbolado como la instalación de energías renovables con las diferentes asociaciones de vecinos del Casco y ciudadanos a título individual que quieran sumarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios