www.lavozdeltajo.com

CONSEJOS

Así es como debes compartir los décimos de la Lotería de Navidad para evitar un susto

Décimo de la Lotería de Navidad
Ampliar
Décimo de la Lotería de Navidad (Foto: Europa Press)

Te contamos cómo cobrar tu premio y qué hacer si pierdes el décimo o te lo roban

martes 22 de noviembre de 2022, 19:56h

El Sorteo Extraordinario de Navidad es unos de los días más esperados del año. Comprar un décimo o una papeleta, o compartirlo con amigos, familiares o compañeros de trabajo es una tradición en España. Con este gesto demuestras que quieres compartir una ilusión o el premio, si fuera el caso, con un allegado. Tres de cada cuatro españoles que compran Lotería lo comparten con otras personas.

Pero esa ilusión, las ganas de ser el agraciado con ‘El Gordo’ o cualquiera de los premios del sorteo debe realizarse tomando precauciones para evitarnos sustos tras la felicidad inicial.

Desde Loterías y Apuestas del Estado recomiendan que a la hora de adquirir décimos o participaciones de la Lotería de Navidad, es importante acudir a lugares autorizados para evitar la adquisición de un décimo falso.

Además, es "fundamental" conservar el décimo y, en su caso, el justificante en buen estado, "evitando su pérdida o su deterioro, con lo que se evitan posibles inconvenientes a la hora de cobrar un posible premio".

¿Y SI LO PIERDO?

Si el décimo fuese robado o extraviado, la persona deberá interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el juzgado de guardia, y en la misma se expondrán con precisión los hechos y se aportarán todas las pruebas posibles, tales como fotografías o fotocopias con las que pueda determinarse la serie, fracción y sorteo.

COMPARTIR LOTERÍA

Cuando se opta por compartir la lotería, Consumo aconseja realizar una fotocopia del original, en la que se incluyan los datos (nombre y DNI) y firmas de las personas participantes, que también indicarán su participación concreta, la cantidad que juega cada persona.

¿QUÉ HACER SI TOCA?

Si la persona fuera agraciada con algún premio, los inferiores a 2.000 euros podrán cobrarse a partir del día siguiente en las administraciones de loterías. Si el premio ha sido igual o superior a 2.000 euros, debe acudir a las entidades financieras habilitadas. Si el premio fuera compartido, el importe exento de impuestos será calculado en función de las personas que lo comparten, aplicándose el límite exento por cada una de ellas.

Asimismo, a la hora de proceder al cobro del premio compartido, es importante identificar a cada persona que comparte el premio para que el acto de cobro y reparto no sea considerado como una donación.

FRAUDES

La persona agraciada con un premio, debe desconfiar de las personas que le ofrezcan un porcentaje más del premio a cambio de comprarle el décimo, ya que podría tratarse de una operación encubierta de blanqueo de capital, y la procedencia del dinero que se perciba de esa persona no podrá ser acreditada ante las autoridades de Hacienda.

PREMIOS

En lo que respecto a los premios, el primero, conocido como el Gordo, reparte 4.000.000 euros a la serie; el segundo premio 1.250.000 euros; el tercero 50.000 euros; el cuarto reparte dos premios de 200.000 euros; y el quinto ocho premios de 60.000 euros.

Por su parte, los número anterior y posterior al primer premio reparten dos premios de 20.000 euros; los del segundo premio dos premios 12.500 euros; y los del tercero dos premios de 9.600 euros. Las centenas de estos tres primeros premios reparten a su vez 297 premios de 1.000 euros, mientras que la centena del cuarto premio 198 premios de 1.000 euros; y las dos últimas cifras del primer, segundo y tercer premio reparten 297 de 1.000 euros.

En cuanto a la pedrea, reparte 1.794 premios de 1.000 euros, y el reintegro 9.999 premios de 200 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios