www.lavozdeltajo.com

SANIDAD

El ​​PP denuncia que 5.574 pacientes de Talavera esperan una consulta externa

El ​​PP denuncia que 5.574 pacientes de Talavera esperan una consulta externa
Ampliar

"En enero había 1.490 personas esperando para una consulta externa en el Hospital Nuestra Señora del Prado, y en octubre la cifra asciende a 5.574", ha criticado Juan Antonio Moreno

lunes 21 de noviembre de 2022, 13:37h

El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado hoy que las listas de espera de consultas externas “han aumentado un 274%” en lo que va de año en Talavera de la Reina.

Moreno ha subrayado que en enero había 1.490 personas esperando para una consulta externa en el Hospital Nuestra Señora del Prado, y en octubre la cifra asciende a 5.574, según datos de la propia consejería.

En rueda de prensa Moreno ha criticado que “estas escandalosas cifras” se deben a que no hay suficientes profesionales en la atención especializada para atender la demanda existente, “y Emiliano García-Page ha abandonado a su suerte a los vecinos de Talavera”.

El viceportavoz se ha referido también a los datos de la lista de espera quirúrgica, que en la Ciudad de la Cerámica ha aumentado un 16 por ciento; “y ahora hay 2.424 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica”.

Así, se ha referido al caso de un paciente del hospital talaverano al que le dieron el 18 de julio de 2022 una consulta preferente de oftalmología para el 7 de diciembre del año 2023; “es decir con 17 meses de demora le dieron una consulta presencial”.

Respecto a Castilla-La Mancha, Moreno ha destacado que desde enero hasta octubre de este año la lista de espera ha aumentado un 6,4 por ciento, y la lista de espera quirúrgica en la región. “Desde que Page es presidente, desde junio del año 2015 ha crecido un 5,3 por ciento,y es especialmente sangrante que haya 34.662 pacientes esperando una intervención quirúrgica en la región”.

Juan Antonio Moreno también ha criticado la situación de la Atención Primaria que “está colapsada” y los profesionales “están desbordados”, ya que están atendiendo además de sus agendas de 35-40 pacientes diarios.

Por otra parte, el viceportavoz ha denunciado el aumento en el número de días que los pacientes tienen que esperar para asistir a su médico de cabecera, “que en la región se sitúa en una media de entre dos y tres semanas”, lo que está provocando “un aumento importantísimo en la demanda de las urgencias, tanto en el ámbito ambulatorio como en el ámbito hospitalario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios